TV de pago, videojuegos y publicidad: una industria que rebasará los 27.600 millones en España en 2021

Pro

TV de pago, videojuegos y publicidad: una industria que rebasará los 27.600 millones en España en 2021

La industria del entretenimiento, que aglutina los sectores de televisión de pago, videojuegos, medios de comunicación, publicidad y editorial, crecerá un 2,9% en los próximos cuatro años, hasta alcanzar 27.629 millones de euros.

Descripción

Un crecimiento del 2,9% hasta 2021. Esta es la evolución que previsiblemente seguirá la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento, un mercado que en España facturará 27.629 millones de euros en los próximos cuatro años y que tendrá a Internet como principal motor de crecimiento.

Esto representa un incremento del 15,29% en comparación con el volumen de negocio generado por la industria en 2016, cuando esta cifra ascendió a 23.963 millones de euros, según se desprende del informe Entertainment and media Outlook 2017-2021 España, elaborado por PwC.

Desde la televisión de pago hasta los videojuegos, pasando por periódicos, revistas, publicidad online, radio o música, la evolución de esta industria está por debajo del crecimiento global que experimentará hasta 2021, año en el que se espera que crezca un 4,2%, por debajo del 4,4% estimado en 2016.

La pérdida de cuota de mercado en la economía global viene dada por el descenso de las fuentes de ingresos “tradicionales”, lo que afecta al conjunto de la industria. Este descenso también se verá reflejado en la reducción del peso de esta industria en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial, pasando de representar el 2,52% del PIB en 2018 a copar el 2,39% de este en 2021.

“El sector se encuentra en un punto de inflexión”, expone el informe. “En la mayoría de los grandes mercados, los negocios se están acercando o ya han alcanzado una especie de punto de madurez que, en ocasiones, raya la saturación”, señalan desde PwC. Otro de los factores que esgrime el estudio es que el usuario podría haberse visto saturado por la creciente sucesión de productos y servicios que ofrece la industria, lo que habría limitado su gasto en el sector.

Una posible solución para esta “saturación” vendría condicionado por un cambio relevante en la industria de la automoción. La generalización del vehículo autónomo, por ejemplo, provocaría un incremento de pantallas y tiempo potencial para consumir contenidos audiovisuales. Otras áreas como los eSports o la realidad virtual podrían convertirse en punta de lanza de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación.

El vídeo y la publicidad a través de Internet, así como los videojuegos, de hecho, serán los segmentos que registrarán un mayor crecimiento hasta 2021, con incrementos del 6%, el 4,3% y el 2,7%, respectivamente. En el lado contrario se sitúan los periódicos, con un retroceso del 8,3%, las revistas, cuyo negocio se encogerá un 6% y los libros, que descenderán un 4,5%.