Unauto cifra en 15.000 los empleos afectados por la regulación de las VTC
La patronal de las VTC estima que si el Gobierno atiende a la petición del taxi de que haya una licencia VTC por cada 30 taxis, se producirá una expropiación de más de 10.000 autorizaciones.
Lluvia de cifras en la antesala del conflicto entre el taxi y las VTC. En un mes clave en el que Fomento se sentará con los representantes de ambas partes para alcanzar un acuerdo y rebajar la tensión, la patronal Unauto (asociación mayoritaria en el gremio de las VTC) ha asegurado que si el Gobierno atiende a las peticiones del taxi se perderán 15.000 empleos.
El sector del taxi reclama que se cumpla con la ratio de una licencia VTC por cada treinta taxis, lo que según la patronal conduciría a la expropiación de más de 10.000 autorizaciones. Desde Unauto exponen que existe un malentendido general sobre cómo funciona esta ratio y que es una norma para limitar el número de VTC en España, sino que es “un criterio de concesión ante las peticiones de nuevas autorizaciones”.
“La ratio, y por ende la ley, sí se está cumpliendo porque las comunidades autónomas no están concediendo nuevas autorizaciones”, aseguran desde Unauto. Pese a ello, el aluvión de licencias concedidas por los Tribunales ha desvirtuado esta proporción en España.
Unauto estima que el sector de las VTC contribuye a la economía española con 750 millones cada año
Las estimaciones de Unauto apuntan a que los 11.200 vehículos de transporte con conductor que operan a día de hoy en España contribuyen a la economía del país con cerca de 750 millones de euros al año, pagando más de 130 millones al año a las arcas públicas en términos de IVA y cotizando más de 120 millones a la Seguridad Social.
Esta mañana también ha comparecido José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha vuelto a insistir en que debería ser cada comunidad quien regule la concesión de licencias VTC. El ministro ha declarado también que, del mismo modo que al sector del taxi se le exige que avance en su digitalización, los vehículos VTC deberán evolucionar hacia una competencia “total”.