Varios ex ACB lanzan la primera plataforma ‘blockchain’ para el deporte
El blockchain aterriza en la industria del deporte. Un grupo de ejecutivos en el sector ha puesto en marcha Globatalent, un portal que a través de este sistema de bloques que puso de moda el bitcoin aspira a abrir una nueva fuente de financiación. De entrada, su objetivo es captar 20 millones de dólares para poner en marcha la plataforma, que permitiría la compra de derechos sobre ingresos futuros de clubes y atletas entre aficionados, según ha podido saber Palco23.
Los fundadores de esta nueva compañía son el ex jugador de baloncesto del Barça Ferran Martínez, que actualmente dirige la división deportiva del banco andorrano Andbank; el actual director de márketing del Real Club de Polo de Barcelona y expresidente del antiguo Forum Valladolid de la ACB, Sunil Bhardwaj, y el fundador del grupo tecnológico valenciano Mywigo, Jon Fatelevich.
En el equipo también está Alex Preukschat, experto en blockchain y que actualmente asesora en esta materia a la consultora Everis. Además, en el consejo asesor cuentan con Juan de Dios Crespo, uno de los principales abogados de la industria del deporte y clave este verano en la negociación para que Neymar llegara al Paris Saint-Germain, y con Iñaki Cabrera, ejecutivo de la marca de raquetas Wilson en Europa.
Globatalent tiene entre sus socios a Ferran Martínez, exjugador del Barça, y Sunil Bhardwaj, expresidente del antiguo Forum Valladolid
De entrada, se ha abierto un proceso de venta para inversores institucionales con el objetivo de captar los primeros 20 millones de dólares, aunque su intención es invertir 50 millones en cinco años. Entre los primeros que han apostado por esta iniciativa están los jugadores de la ACB Fernando San Emeterio y Pablo Aguilar, además del entrenador Ricard Casas. También están Gaby Treiband y Diego Rose, dos business angels, según la información que Globatalent está distribuyendo entre potenciales inversores.
La empresa, que aún está en fase de lanzamiento, basa su negocio en una comisión del 3% sobre cada transacción. A cambio, permite que los clubes o los propios atletas puedan comercializar un porcentaje determinado de sus ingresos futuro a cambio de tokens, es decir, una moneda cuyo valor fluctuará en función de la oferta y la demanda que generen estos derechos en Internet.
Igual que en la Bolsa, los titulares de estos criptovalores pueden convertir en dinero esa participación cuando el club venda al jugador a otra entidad o cuando el atleta cobre los premios económicos previstos. En función del valor que definitivamente tenga el traspaso del futbolista, o del rendimiento de atletas individuales en torneos, esa inversión habrá sido o no rentable. Cabe recordar que son mercados no regulados, por lo que el riesgo de la inversión siempre es alto.
El sistema propone que atletas y clubes puedan vender derechos sobre ingresos futuros, que después se ponen a la venta entre fans
Los promotores del proyecto explican que todo el proceso de inversión “se ha automatizado gracias a la creación de contratos inteligentes que utilizan la tecnología blockchain”. También recuerdan que “las inversiones son activos líquidos que los inversores pueden convertir en liquidez en cualquier momento”, siempre que haya demandantes de estos títulos.
La empresa cree que para los atletas puede ser una fórmula de fortalecer su relación con los aficionados, a los que puede pedir apoyo económico para lograr sus objetivos. En el caso de los clubes, se indica que valen tanto derechos sobre futbolistas, como sobre ingresos previstos por patrocinio o televisión. No obstante, cabe recordar que la Fifa prohíbe la presencia de terceros ajenos al club en un traspaso, si su participación puede suponer una influencia en el futuro de un jugador.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.