Conexión España-EEUU: el cable de fibra óptica de Facebook y Microsoft sale de Vizcaya
El proyecto Marea da el pistoletazo de salida. Este contempla el despliegue de un cable de fibra óptica de última generación que comunicará Vizcaya y Virgina (Estados Unidos) a finales de año.
El cable submarino que comunicará España y Estados Unidos inicia su camino. Marea, el proyecto de Facebook y Microsoft, ha dado el pistoletazo de salida con el inicio del amarre de este cable de fibra óptica de última generación en el municipio de Sopela (Vizcaya), en una operación que se prolongará durante unos días.
Este proyecto, que comunicará España con Estados Unidos a finales de año, está gestionado y operado por Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica y de la cual vendió el 40% al fondo estadounidense KKR. El cable submarino cuenta con una longitud de 6.600 kilómetros de longitud y será el primero que conecte Estados Unidos con el sur de Europa.
Según Unai Rementeria, diputado general de Vizcaya, este cable “tiene una capacidad de trasladar información como pueden ser 4.000 DVD’s convencionales en un solo segundo, y emitir 100.000 mensajes simples en el mismo tiempo”. Para el director de operaciones de Red de Microsoft, Frank Rey, este proyecto será “clave” en la informática de la nube.
El portavoz de Facebook, por su parte, ha destacado que el objetivo de la empresa estadounidense es buscar un mundo “más abierto y conectado”, en el que la gente pueda “compartir experiencias en cualquier parte del mundo”.
Marea será uno de los cables submarinos con mayor capacidad que cruce el Atlántico, con ocho pares de fibras y una capacidad estimada de 160 terabits por segundo. Tras completar la conexión entre Europa y Estados Unidos, su objetivo será alcanzar Oriente Próximo, África, Asia y Latinoamérica interconectado con otros sistemas de cable.