2019: una nueva oportunidad para las criptomonedas, según GP Bullhound

TecnologíaBitcoin

2019: una nueva oportunidad para las criptomonedas, según GP Bullhound

La evolución de la banca digital, la importancia de la tecnología en los puestos de trabajo y la proliferación de iniciativas para el balance de género en el ecosistema tecnológico definirán gran parte de lo que vivirá el sector en el próximo año.

Descripción

Cada año, la tecnología avanza y remueve las bases del creciente sector digital. Tras los pasos en áreas como el Internet de las Cosas, la automatización, el big data, el cloud computing y el blockchain, las empresas se aventuran a 2019. El resurgimiento de las criptomonedas, la evolución de la banca digital, la importancia de la tecnología en los puestos de trabajo y la proliferación de iniciativas favorables al balance de género en el ecosistema tecnológico definirán gran parte del próximo año.

Así lo remarca el banco de inversión GP Bullhound en su informe Technology Predictions 2019, que presenta las diez tendencias e innovaciones que tendrán un mayor impacto en la industria tecnológica en los próximos doce meses. La entidad británica estima que el año que viene dichas disrupciones lograrán acabar con los monopolios existentes en sectores como la publicidad, la distribución de aplicaciones y la banca minorista.

Probablemente, una de las predicciones más llamativas es la del resurgimiento de las criptomonedas. Pese a los altibajos del bitcoin y otras divisas a lo largo de 2018, el sistema blockchain sí ha ganado peso y ha seducido a la gran mayoría de la industria tecnológica por las diversas posibilidades que ofrece. De acuerdo con el estudio, a medida que las instituciones financieras tradicionales aumenten su actividad en blockchain, 2019 se convertirá en el año en que el capital institucional finalmente fluya hacia las criptomonedas.

En ese aspecto, el sector financiero continuará dando pasos hacia adelante en el escenario digital. En los dos últimos años, por ejemplo, hubo un incremento del 24% en las transacciones online, con más de dos tercios de la juventud de Estados Unidos usando su smartphone como cartera. Esta es una tendencia alcista que estimulará a los bancos digitales a seguir innovando y a captar más capital en el marco de una regulación más favorable en 2019. La tecnología digital impera entre los millenials: el 91% prefiere usar apps de banca móvil en lugar de ir a una sucursal.

En paralelo, la distribución de aplicaciones puede cambiar radicalmente durante el próximo año, lo que pondría en riesgo parte de los ingresos de Apple y Google. Son cada vez más los desarrolladores que tratan de evitar la App Store y Google Play a favor de sus propias plataformas, según GP Bullhound. Ambas tiendas cobran comisiones de hasta el 30% por cada venta en el primer año y disminuyen al 15% en los años siguientes. Con estas condiciones dominan el mercado, pero eso puede cambiar a medida que los desarrolladores encuentren alternativas para distribuir sus productos.

Además, la tecnología en el sector retail se volverá más inteligente, apreciándose cambios en el comercio minorista el próximo año. Desde los sistemas de chatbots que se nutren de inteligencia artificial, hasta las tiendas sin cajeros, se espera que surja una nueva era que combine tecnología innovadora con la dimensión social del comercio minorista tradicional, el cual aún representa el 88% del total.

También ganará peso la entrega de la última milla. Para el 56% de los compradores millenials, es esencial que exista la opción de envío en el mismo día cuando compran en línea. No es fácil para la empresa adaptarse a esta demanda: la entrega en la última milla representa el 53% del coste total del transporte. Para solucionarlo, los retailers recurren a la innovación para proteger sus márgenes y acelerar los tiempos de entrega.

Asimismo, el consumidor seguirá mostrándose cada vez más partidario de pagar por modelos de suscripción, dejando cada vez más de lado al producto gratuito financiado con publicidad. Los usuarios aumentan su preocupación por el uso indebido de sus datos y la calidad del contenido, lo que hace que los servicios de pago sean cada vez más atractivos. El informe prevé un decrecimiento del mercado de la publicidad digital del 17,7% en 2018 al 8,6% en 2022.

En este contexto, Amazon comenzará a desafiar la hegemonía de Google y Facebook en el mercado publicitario. GP Bullhound estima que el gigante del ecommerce pueda incrementar su cuota de mercado en este ámbito del 4% en la actualidad al 7% en 2020. A principios de este año, la empresa que lidera Jeff Bezos se convirtió en el tercer player de publicidad digital más grande Estados Unidos, captando una inversión publicitaria de 4.600 millones de dólares (4.052 millones de euros) en su plataforma.

Otra tendencia que el sector vivirá en 2019 será el impacto de la tecnología en los recursos humanos y, por tanto, en los procesos de reclutamiento. Y es que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya han demostrado que son capaces de racionalizar la toma de decisiones humana. Esto se ha convertido en un revulsivo para el ámbito de la gestión de talento, donde ha aumentado tanto la actividad de fusiones y adquisiciones como el tamaño promedio de las transacciones en más de diez veces.

Se espera que la inteligencia artificial tenga un impacto positivo en las condiciones de trabajo y en la flexibilidad laboral. El estudio calcula que el 31% de las compañías incorporará la tecnología cognitiva en sus procesos a lo largo del año que viene, reduciendo la necesidad de que los trabajadores asuman tareas de menor relevancia y que requieran mucho tiempo.

El liderazgo femenino reformará la industria tecnológica en 2019

GP Bullhound también destaca en su informe el liderazgo femenino. Las fundadoras y ejecutivas están rompiendo las barreras de entrada para otras mujeres que buscan entrar en el sector tecnológico. ¿Cómo? Mejorando el acceso a mentores, la financiación, las relaciones comerciales y las oportunidades laborales. La entidad británica prevé que el liderazgo femenino reformará el sector; a su favor, aparecerán iniciativas como Red Ventures Fund I, un fondo español que centra su actividad inversora en start ups creadas o dirigidas por mujeres.

Sin embargo, falta camino por recorrer. La diferencia con los compañeros masculinos sigue siendo prominente. Por ejemplo, apenas el 15,4% de los profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son mujeres y la brecha salarial respecto al otro género es del 13%, según los datos obtenidos por el Women in Digital Index 2018.