5G, la gran revolución para impulsar la experiencia de los fans

Tecnología

5G, la gran revolución para impulsar la experiencia de los fans

Las oportunidades de explotar las innovaciones para los seguidores del deporte aumentan exponencialmente gracias a las capacidades tecnológicas que vendrán con el 5G.

Descripción

Demostraciones, imágenes pixeladas y versiones beta sobre las próximas innovaciones tecnológicas son ya algo habitual en el deporte, que desde hace años quiere prosperar más allá de las redes sociales y embarcarse en un futuro que todavía parece ciencia ficción. En España, hasta el momento sólo se han podido ofrecer para el gran público algunos vídeos en 360 grados de LaLiga e Intel. Todo ello empezará a cambiar ya a finales de 2018, cuando está previsto que el 5G de sus primeros pasos en el país.

De hecho, es una ambición de muchas empresas desde hace años, pues Huawei firmó un acuerdo con la operadora móvil rusa Megafon en 2014 con el objetivo de estandarizar y desarrollar redes 5G de prueba, en vistas el Mundial de fútbol de 2018. A las puertas de esta cita futbolística, en los recientes Juegos de PyeongChang 2018, Intel y otros socios olímpicos desarrollaron la red 5G de banda ancha más grande de los Juegos Olímpicos de Invierno, con 3.800 terabytes de capacidad de red.

En el marco del Mobile World Congress (MWC), celebrado estos días en Barcelona, diversos expertos del sector explicaron a Palco23 qué se puede esperar de esta tecnología y por qué afecta tanto a las posibilidades de comunicación con los aficionados. “El 5G ya existe”, comenta un portavoz de Huawei, aunque ahora están pendientes de cuándo decidirán extenderlo los operadores de telecomunicaciones como Orange, que anunció el despliegue del 5G en cuatro ciudades españolas en 2019.

Telefónica ha empezado a probar la realidad virtual con partidos de la Liga Endesa, de la que tiene sus derechos de TV en exclusiva 

¿Por qué es tan relevante el 5G? “Permite dos cosas muy importantes: tener una velocidad de transmisión muy alta y una menor latencia”, señalan desde Huawei. Y ello es significativo sobre todo para el área audiovisual, donde más potencial tienen estas nuevas experiencias para los aficionados, desde el vídeo en 360 grados, hasta la realidad virtual y la realidad aumentada.

Estas herramientas son útiles tanto para los fans que están dentro de los recintos deportivos, como para los que están en sus casas. En los palcos vip, por ejemplo, los asistentes podrán tener una gran calidad de imagen en las repeticiones de las mejores jugadas desde varios puntos de vista, mientras que los telespectadores podrán contar con capas de información como estadísticas gracia a la realidad aumentada. Esta opción la introducirán LaLiga y Mediapro con Mediacoach.

Telefónica también está trabajando en ello, pero en este caso, al contar también con una plataforma de televisión de pago, ha decidido realizar una apuesta más agresiva empezando con el deporte. La telecos española comenzó la temporada pasada a grabar en realidad virtual partidos de la Liga Endesa, de la que tienen los derechos audiovisuales en exclusiva. Gracias a este tipo de iniciativas se puede ver desde una esquina cómo el Valencia Basket anota un triple en la pasada final de la ACB, por ejemplo, una experiencia inédita en España.

Aunque la idea está pensada para que se vean estos contenidos desde los hogares gracias a la fibra óptica, un portavoz de Telefónica apunta que para que se desarrollen los servicios son necesarias una serie de capacidades técnicas. Por ejemplo, en el caso del network slicing, que se traduce como transmitir información desde varias lonchas. Es decir, si a día de hoy compiten por los mismos datos el fan con el streaming a pie de campo y el club con sus sistemas de seguridad o iluminación, ahora cada uno podrá funcionar a sus anchas con lo que a cada uno le interesa: velocidad y latencia.

Se espera que el 5G permita velocidades de hasta un gigabit, gran capacidad y una latencia extremadamente baja. Ello se traduce en una reducción de costes para las empresas, por lo que permitirá desarrollar de una forma más amplia estas experiencias y ya no será algo sólo al alcance de unos pocos. Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson, explicó que “veremos que los dispositivos 5G comenzarán a funcionar a principios del próximo año y deberíamos ver un billón de conexiones para 2023”.

Según el Mobility Report de la compañía sueca, este avance responde a las necesidades de los millennials que “esperan obtener mayores velocidades y cobertura con el 5G. Al pedirles que elijan su expectativa principal, más del 30% mencionaron algún factor además de velocidad y cobertura”, como un menor en los streamings. Ericsson calcula que el 75% del tráfico de datos en todo el mundo corresponderá al vídeo en 2023.

Para entonces, algunas compañías como Nokia ya ofrecen un avance de cómo puede llegar a ser ese futuro no tan lejano. “El entretenimiento en el hogar se verá totalmente transformado, ya que cualquier superficie podrá ser una pantalla”, algo que ayudará a eliminar el componente de aislamiento que existe hoy en día con las gafas de grandes dimensiones.

Un portavoz de la empresa noruega destaca la importancia de tener distintos puntos de vista de una carrera y contar con contenido personalizado según las necesidades de cada aficionado en todo momento. Por ejemplo, ver los highlights de la pasada madrugada de los jugadores españoles en la NBA a la hora del desayuno con la mesa como pantalla.