El 61,83% de usuarios de Windows 10 quedarán sin actualizaciones de seguridad
Microsoft enfrenta un gran desafío en 2025 con el fin del soporte para Windows 10, afectando a millones de usuarios vulnerables y fomentando la migración a Windows 11.
El año 2025 se presenta como un desafío crucial para Microsoft, ya que en tan solo diez meses se dejará de soportar Windows 10, una situación que afectará a millones de usuarios que quedarán sin los parches de seguridad necesarios. Actualmente, Windows 10 cuenta con una sorprendente cuota de mercado del 61,83%, en comparación con el 40% de su sucesor, Windows 11, lo que plantea un dilema significativo para la empresa.
A la vista de estas cifras, surgen preocupaciones respecto a los usuarios con CPUs que no son compatibles con el requisito de TPM 2.0. Esta situación los dejará en un estado de vulnerabilidad, ya que no recibirán actualizaciones de seguridad una vez que Windows 10 llegue a su fin. Este panorama marca una de las situaciones más complicadas que ha enfrentado Microsoft con sus sistemas operativos en la historia reciente.
A pesar del actual estancamiento en las ventas de Windows 11, Microsoft tiene la expectativa de que el 80% de las empresas y el 70% de los consumidores que aún utilizan Windows 10 se actualicen al nuevo sistema operativo en el transcurso de los próximos 24 meses. Sin embargo, estas son previsiones internas que podrían no cumplirse, especialmente considerando el contexto actual.
Para abordar esta problemática, Microsoft ha decidido poner un fuerte énfasis en la inteligencia artificial y en su herramienta Copilot+, con el objetivo de hacer que Windows 11 sea más atractivo para los usuarios. Se espera que a lo largo de 2025, se introduzcan nuevas funciones y mejoras en Windows 11 que seduzcan a aquellos usuarios que han mostrado reticencia a la hora de realizar este cambio, ya sea por preferencias personales o debido a la antigüedad de su hardware.
El enfoque parece claro: Microsoft no tiene planes de lanzar un nuevo sistema operativo, como un Windows 12, en el corto plazo. En su lugar, están concentrando todos sus esfuerzos en revitalizar Windows 11 y atraer a quienes se sienten atrapados en Windows 10. A lo largo de los próximos meses, la compañía espera poder convencer a un número significativo de usuarios para que den el salto antes de que se agoten las opciones de soporte para Windows 10.