El 74% de los líderes empresariales ve la IA como clave para la transformación organizacional

TecnologíaInteligencia artificial

El 74% de los líderes empresariales ve la IA como clave para la transformación organizacional

Las empresas del Reino Unido enfrentan desafíos al integrar IA y datos, dificultando el crecimiento, según un estudio de OneStream. CFOs y CEOs buscan soluciones.

Descripción

La reciente investigación de OneStream señala que la creciente presión para integrar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en las operaciones empresariales de Reino Unido podría estar sobrecargando a las empresas con datos, dificultando su capacidad para aprovechar al máximo estas tecnologías. Un 69% de los CFOs ha manifestado que el volumen abrumador de datos les impide priorizar el crecimiento, una visión compartida por el 76% de los CEOs que creen que sus CFOs están luchando por esta misma razón.

A pesar de los retos, el 74% de los CEOs y CFOs coinciden en que la toma de decisiones basada en datos es uno de los factores clave para el éxito organizacional. Además, el 72% de los CFOs opina que la IA y la automatización transformarán de manera completa las funciones financieras en la próxima década. Sin embargo, los CFOs enfrentan múltiples desafíos, como los silos de información, que el 70% identifica como obstáculos claros, y sistemas heredados (72%) y brechas de habilidades (78%), que limitan su capacidad de crecimiento.

Bill Koefoed, CFO de OneStream, comentó que los CFOs del Reino Unido viven una situación ambivalente respecto a los datos. “Si bien la enorme cantidad de información disponible tiene un inmenso potencial, el volumen abrumador dificulta la obtención de insights críticos y la toma de decisiones oportunas”, afirmó. Este panorama se complica en un momento en que la economía británica enfrenta un crecimiento del PIB más lento, inflación y desafíos en el mercado laboral.

Para transformar este desafío en una oportunidad, es fundamental que los CFOs utilicen la tecnología para crear una fuente única de verdad dentro de las organizaciones. Esto facilitaría el uso de los datos y podría impulsar un crecimiento sostenible en el contexto actual tan incierto.