A más tecnología, menos protección: la ciberseguridad pierde terreno en el hogar español

Tecnología

A más tecnología, menos protección: la ciberseguridad pierde terreno en el hogar español

Siete de cada diez usuarios de PC utilizan un antivirus como sistema de protección, y sólo el 55,5% actualiza sus sistemas operativos. A más de un tercio de internautas no les interesa o no conocen medidas de ciberseguridad.

Descripción

A más avance tecnológico e inmersión digital, menos protección. Esta es una de las conclusiones que se desprende del último informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), según el cual “se observa una tendencia a la baja en el uso de las medidas de seguridad automatizable”.

Dos semanas después del ciberataque global que paralizó a empresas como Telefónica, el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles arroja varios datos que demuestran que la protección de los dispositivos con conexión a Internet ha perdido prioridad entre los internautas españoles.

Según los datos extraídos del informe, durante el segundo semestre de 2016 existían tres medidas principales para proteger los dispositivos: el clásico programa antivirus, las actualizaciones del sistema operativo y los cortafuegos.

En los tres casos, el porcentaje de usuarios que hacen uso de ellos decrece en comparación con el segundo semestre de 2015: del 74,7% al 72% en el caso del antivirus; del 56,7% al 55,5% en las actualizaciones y, por último, del 40,5% al 39,6% en el uso de cortafuegos.

En segundo plano queda el uso de contraseñas u otras medidas de seguridad no automatizables. Según los últimos datos disponibles, cinco de cada diez españoles utilizó contraseñas para proteger sus equipos, un 33,6% realizó copias de seguridad de sus archivos y apenas un 6% optó por cifrar documentos o datos en el segundo semestre de 2016.

¿Qué opinan los usuarios que optan por no proteger sus equipos? Según el estudio, entre el 33% y el 48% asegura que no lo necesita o no le interesa; mientras que entre un 9% y un 30% reconoce que no conoce el funcionamiento de medidas como la partición del disco duro o el cifrado de documentos.

¿Dónde está la contraseña del wifi?

Culpar a los vecinos por que el wifi va lento también se ha convertido en una de las frases frecuentes en los hogares españoles. El estudio, sin embargo, arroja que casi un 15% de los usuarios desconocen si su red está protegida (9,5%) o, directamente, no utilizan ningún tipo de contraseña para prohibir el acceso (5,4%). En el segundo semestre de 2016, el número de usuarios que no protegen su red wifi se incrementa de un 4,7% al 5,4%.

Además, cerca del 40% de los internautas asegura que no tiene ningún reparo a la hora de conectarse a una red wifi pública o de otro usuario particular para enviar emails, realizar transacciones o gestionar documentos; desconociendo totalmente quién opera aquella red.

Datos, datos y más datos

Por otra parte, más de la mitad de estos internautas no se lee los términos y condiciones de los proveedores de servicios de Internet como pueda ser Gmail, Facebook, Twitter, WhatsApp o Slack. La empresa de Mark Zuckerberg, de hecho, acaba de recibir una sanción de 110 millones de dólares por parte de Bruselas por una cuestión de privacidad de datos.

El informe de Ontsi, no obstante, señala que la proporción de usuarios que no lee los términos y condiciones de los proveedores de este tipo de servicios ha decrecido en comparación con el segundo semestre de 2015, cuando ascendía al 60,3%.

¿Y la privacidad en redes sociales? Aunque el 64% de los usuarios configura su perfil para que sólo sea accesible para sus contactos, el 29% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas, mientras que un 7% no es consciente de si su perfil es totalmente público. Sin embargo, el 44,2% de los encuestados asegura que su principal preocupación es su privacidad y quiere evitar el robo o uso sin su consentimiento de información de carácter personal como fotografías o direcciones.