La adopción de inteligencia artificial impulsa el aumento de ataques cibernéticos

TecnologíaInteligencia artificial

La adopción de inteligencia artificial impulsa el aumento de ataques cibernéticos

Los ciberataques a infraestructuras críticas en sectores como finanzas y salud han aumentado drásticamente, impulsados por la inteligencia artificial y nuevas amenazas como los deepfakes.

Descripción

Los ataques cibernéticos a infraestructuras críticas continúan dominando la conversación sobre ciberseguridad, evidenciado por el informe de Inteligencia Global de Amenazas de Blackberry que revela que casi 600.000 ataques fueron dirigidos a este tipo de infraestructuras entre julio y septiembre de 2024. El sector financiero enfrenta una enorme cantidad de ciberataques, siendo el blanco del 45% de estos incidentes, mientras que el sector de salud no se queda atrás, representando el 30% de los ataques, seguido del 17% que afecta a los servicios gubernamentales. El tiempo de inactividad es especialmente costoso para estos sectores, lo que los hace más propensos a pagar rescates para restaurar rápidamente sus sistemas, convirtiéndolos en objetivos atractivos para los cibercriminales.

La creciente adopción de la inteligencia artificial ha conducido a un aumento significativo en los ataques cibernéticos, así como a la previsible proliferación de estafas de deepfake. Estas estafas utilizan imágenes, videos o voces generadas por IA para suplantar a ejecutivos o infiltrarse en empresas. Se proyecta que estas estafas ocasionarán pérdidas asombrosas de 40 mil millones de dólares para 2027, subrayando su naturaleza como una amenaza en expansión. Los deepfakes están erosionando la confianza en las comunicaciones ejecutivas y presentan un reto sin precedentes para los interesados, quienes ya no pueden tener la certeza absoluta sobre la autenticidad de la información proveniente de sus líderes.

Esto ha puesto de manifiesto la seria necesidad de marcos regulatorios que aborden el uso indebido de la tecnología deepfake, como el surgimiento del US No Fraud AI Act y la legislación canadiense sobre medios no consensuales. A medida que los grupos de ransomware, como LockBit y ALPHV, continúan moldeando el panorama de amenazas, estos actores demuestran ser “silenciosos pero mortales”, evadiendo la detección y volviéndose cada vez más sofisticados en sus campañas.

“Nuestra superficie de ataque nunca ha sido tan amplia, con actores de amenazas y estados nacionales ampliando sus horizontes hacia ataques de ciberespionaje, mientras que los grupos de ransomware se vuelven más sofisticados en sus campañas”, afirmó Ismael Valenzuela, vicepresidente de Investigación y Inteligencia de Amenazas en BlackBerry. No obstante, Valenzuela resaltó que “nunca hemos estado mejor preparados. Contamos con las herramientas, la tecnología y los protocolos necesarios para protegernos y mitigar el impacto de los ataques, y nuestra industria está equipada para mantener el ritmo de los cambios en la metodología de los actores de amenazas.”