Alibaba hace gratuitos sus modelos de generación de video de inteligencia artificial para competir con OpenAI
Alibaba ha lanzado de forma gratuita sus modelos de inteligencia artificial para generación de video, intensificando la competencia en el sector.

Alibaba anunció el miércoles que ha hecho gratuitos sus modelos de generación de video de inteligencia artificial, intensificando así la competencia con rivales como OpenAI. La compañía china ha decidido abrir al público cuatro modelos de su serie Wan2.1, la versión más reciente de su modelo fundamental de IA, que puede generar imágenes y videos a partir de entradas de texto y visuales.
Estos modelos estarán disponibles a través de Alibaba Cloud's Model Scope y Hugging Face, una amplia repositorio de modelos de IA, y serán accesibles a académicos, investigadores e instituciones comerciales a nivel global.
Tras el anuncio, las acciones de Alibaba en Hong Kong cerraron casi un 5% más altas. Esto se alinea con un aumento del 66% registrado en 2025 debido a factores como el mejor desempeño financiero de la compañía y el apoyo gubernamental..
El avance de la tecnología de IA de código abierto ha cobrado relevancia desde que la firma china DeepSeek sacudió los mercados globales en enero, al afirmar que su modelo de inteligencia artificial fue entrenado a una fracción del costo de los principales actores del sector y con chips de Nvidia menos avanzados. Al igual que el de Alibaba, el modelo de DeepSeek es de código abierto, lo que significa que puede ser descargado y modificado por otros.
Esta diferencia entre los modelos de código abierto y los modelos propietarios, como los creados por OpenAI, ha suscitado un debate sobre si los modelos de IA se convertirán en productos commodities, ya que los modelos abiertos no generan ingresos directos para las empresas. La apertura de tecnología tiene múltiples propósitos, incluyendo impulsar la innovación y fomentar la creación de una comunidad alrededor de un producto.
Las empresas chinas, en particular, han estado avanzando en el desarrollo de modelos de código abierto, posicionando los modelos de Alibaba y DeepSeek entre los más populares a nivel mundial. En agosto de 2023, Alibaba publicó su primer modelo de código abierto, mientras que Meta lidera la carga de código abierto con sus modelos Llama en Estados Unidos.