Android ‘desplaza’ a los antivirus: su uso se desploma un 20% en España en la segunda mitad de 2017

Tecnología

Android ‘desplaza’ a los antivirus: su uso se desploma un 20% en España en la segunda mitad de 2017

La mitad de los terminales con el sistema operativo de Google disponía entonces de aplicaciones antivirus, frente al 73,7% del mismo periodo de hace un año. Para la mayoría de usuarios carecen de necesidad o no las consideran de interés.

Descripción

Los usuarios españoles de Android se sienten seguros. Eso es, al menos, lo que demuestra el hecho de que el uso de soluciones antivirus en dispositivos con el sistema operativo de Google haya experimentado un descenso del 19,9% en el segundo semestre de 2017. La mitad de los terminales Android disponía entonces de apps de este tipo, frente al 73,7% del mismo periodo de hace un año.

Así lo recoge el Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). El desplome del uso de antivirus en Android supone la caída más pronunciada, por encima del uso de copias de seguridad, que ha pasado del 58% de los dispositivos al 55,9%.

En cambio, se mantuvo la utilización de pin, patrón u otro sistema de desbloqueo seguro como la medida de seguridad por excelencia en dispositivos Android, concretamente por parte de casi el 77% de los usuarios. Este tipo de soluciones permiten evitar los accesos no autorizados o no deseados al terminal y su contenido.

De acuerdo con el Ontsi, el principal motivo para no utilizar medidas de seguridad no automatizables (que son aquellas que requieren una actuación específica por parte del usuario para su correcto funcionamiento) es la falta de necesidad o no considerarlas de interés. Por ejemplo, casi la mitad de los españoles considera que no necesita o no le interesa el uso de contraseñas.

Pese al desinterés en ese aspecto, el estudio destaca cómo los usuarios tienden a rootear los dispositivos que cuentan con las versiones más antiguas de Android. Es decir, se permite a las aplicaciones acceder a partes del sistema operativo que normalmente están ocultas por el fabricante, lo que da pie a ejecutar software más potente y a instalar ROMs (memoria de sólo lectura) personalizadas en el terminal que optimizan el funcionamiento del equipo.

En ese sentido, el 20,3% de los usuarios que poseían un dispositivo con Android 4 en la segunda mitad del año pasado decidió rootear su terminal, mientras que el 15,3% hizo lo propio en el caso de Android 5. Se trata de una tendencia que va disminuyendo a medida que el usuario dispone de una versión de software más avanzada. Según Google, Nougat (disponible a partir de Android 7) es la versión más popular entre los dispositivos Android.

A la hora de descargar programas o aplicaciones en el móvil, la mayoría (92,8%) realiza instalaciones desde repositorios oficiales, como es el caso de Google Play Store. En el 29,8% de los casos, los usuarios han configurado sus dispositivos para permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas (algo que no permite la configuración por defecto). En ese aspecto, el uso de apps provenientes de fuentes dudosas puede suponer problemas de seguridad y la instalación en el terminal de cualquier tipo de malware.

Una información especialmente sensible en cuanto a seguridad se refiere es aquella que está relacionada con datos financieros. En el caso de la banca online, un 93,3% de los usuarios vigila periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria en línea y el 91% no acostumbra a cerrar la sesión al terminar de consultar su información financiera online.  

El Ontsi subraya que las entidades bancarias nunca solicitan datos y contraseñas del usuario, puesto que se trata de una información confidencial y únicamente debe ser conocida por el usuario. Normalmente, los bancos disponen de un aviso para alertar a sus clientes de prácticas fraudulentas que buscan obtener credenciales del usuario y conseguir acceso a sus cuentas.