Apple elimina aplicaciones VPN del App Store en India por nueva ley
Apple inicia la eliminación de aplicaciones VPN en India tras la implementación de una ley que exige el registro de usuarios, generando preocupaciones sobre la privacidad.
Apple ha comenzado a eliminar aplicaciones VPN del App Store en India en cumplimiento con una nueva ley que prohíbe el uso anónimo de estas herramientas. Esta legislación, que se introdujo en 2022, exige a los proveedores de VPN mantener registros exhaustivos del usuario durante un periodo de cinco años, incluyendo datos como nombres, direcciones y historiales de transacciones. Tras una serie de objeciones y demoras en su implementación, la ley está ahora en vigor y la aplicación de la misma ha comenzado.
Desde la introducción de esta normativa, más de media docena de aplicaciones VPN, entre ellas 1.1.1.1 de Cloudflare, han sido retiradas del App Store de India. Se espera que este proceso continúe, con cientos de aplicaciones en la mira del gobierno a medida que se identifican aquellas que no cumplen con los requisitos establecidos. Esta situación recuerda a lo sucedido en China, donde el gobierno prohibió el uso de aplicaciones VPN en 2017, lo que obligó a Apple a eliminar cientos de ellas del App Store en dicho país.
A pesar de que Apple ha reconocido que la eliminación de estas aplicaciones va en contra de sus principios de privacidad, la compañía sostiene que debe cumplir con las leyes locales en los países donde opera, aun cuando estas sean consideradas represivas. En palabras de su CEO, Tim Cook, la empresa preferiría no tener que retirar las aplicaciones, pero afirma que seguirán las regulaciones de cada país, buscando al mismo tiempo crear beneficios para sus usuarios.
La nueva legislación en India presenta grandes retos para aplicaciones de VPN, que tradicionalmente han ofrecido servicios sin registro de actividad de usuarios, como es el caso de NordVPN. Con la presión del gobierno y la obligación de cumplir con las regulaciones locales, se prevé que la situación de las VPN en India se asemeje a la de China, donde la mayoría de estas aplicaciones han desaparecido del mercado.