Apple mantiene la batuta en los precios pero le guiña un ojo al ‘mass market’ con el Xr
La compañía estadounidense comercializará sus nuevos terminales a un precio de salida de entre 749 dólares y 1.099 dólares (869 euros y 1.259 euros en España). A su vez, competidores asiáticos como Huawei y Xiaomi crecen en ventas con terminales de alta gama más asequibles.
Fuente: Bloomberg.
Apple vuelve a poner a prueba la fidelidad de sus usuarios con los importes de sus nuevos iPhone. El grupo de Cupertino ha presentado en sociedad sus tres nuevos terminales, el iPhone Xs, el iPhone Xs Max y el iPhone Xr, con un precio de salida de 999 dólares (1.159 euros), 1.099 dólares (1.259 euros) y 749 dólares (860 euros), respectivamente.
El grupo ha dado continuidad a su línea X con dos terminales del mismo nivel, pero con dos tamaños diferentes (Xs y Xs Max) y ha mantenido unos precios que el año pasado ya suscitaron las dudas sobre su impacto en el usuario. En el tercer trimestre, las ventas del iPhone se ralentizaron, con un crecimiento del 1%, pero los ingresos crecieron un 20% gracias al incremento en el precio.
A propósito de ello, el iPhone Xs de mayor capacidad (512 GB) alcanzará un precio de 1.499 dólares, lo que según el analista Boyoung Kim excederá el coste de producción del dispositivo, disparando los márgenes de la empresa de Cupertino, según Bloomberg. Hasta la fecha, Apple sólo ofrecía smartphones con una capacidad máxima de 256 GB.
Apple prevé elevar sus márgenes con los terminales con 512 GB de capacidad
Una vez más, el grupo que lidera Tim Cook ha decidido nadar a contracorriente y dar la espalda a sus competidores asiáticos, que poco a poco ganan cuota de mercado con terminales de gama alta a precios más asequibles. Asimismo, la empresa rebasó la barrera del billón de dólares en bolsa el pasado agosto, por lo que la presión de los accionistas sobre la evolución de su crecimiento es aún mayor.
Xiaomi lanzó este agosto la marca Poco, bajo la cual ha debutado con el Pocophone F1, un terminal con prestaciones de gama alta a un precio de 329 euros. Huawei, por su parte, ha repetido la misma jugada este verano con el lanzamiento del Honor Play, perteneciente a su submarca Honor, con la que lleva años operando en la línea de gama media-alta.
En el marco de su estrategia por continuar apostando por la misma línea del X, el grupo ha presentado un nuevo terminal (llamado Xr) que presenta una diferencia considerable respecto a sus hermanos en cuanto a su precio de partida: 749 dólares. El objetivo de la empresa es poner al alcance de “todos” los bolsillos un producto de la línea X, por lo que ha decidido reducir el número de cámaras en la parte trasera a una y mantener la pantalla LCD, entre otras características.
En España, el precio de salida de dicho terminal será de 860 euros, cincuenta euros más caro que el precio de salida del iPhone 8. En todo caso, el terminal incorpora un procesador de siete nanómetros (permite realizar hasta cinco billones de operaciones por segundo) y una batería que tendrá una duración de una hora y media más que el iPhone 8 Plus, por lo que el salto cualitativo es considerable y la diferencia de precio parece menor.
Fuente: Bloomberg.
SIM dual, eSIM y las operadoras de telecomunicaciones
Tras esta Keynote, la SIM dual deja de ser una característica de los terminales con Android. En un claro guiño a sus competidores asiáticos, la empresa de Cupertino introduce la SIM dual en los iPhone que se comercialicen en China. En el resto del mundo, los nuevos terminales de Apple contarán con la ranura para la SIM de siempre y, además, introducirán la eSIM, la tarjeta SIM virtual.
Esta tecnología pone en jaque a las operadoras de telecomunicaciones porque, en primer lugar, son muy pocas las que de momento operan con esta tecnología. Durante la presentación, algunos de los nombres mencionados han sido Verizon, T-Mobile, AT&T, Bell, Vodafone o Deutsche Telekom. En España, Orange ha introducido esta tecnología a través del Huawei Watch 2.
Por otro lado, el hecho de no tener que acudir a una tienda física para realizar el cambio de operador y recoger la tarjeta SIM, o poder prescindir de la espera al recibirla por correo, hará que cambiar de operador sea mucho más cómodo (y rápido) para el usuario. Y por tanto, el operador deberá intensificar aún más su estrategia de fidelización del cliente, ya sea a través de precios más bajos o una mayor oferta de contenidos.
Apple Watch 4: del deporte a la salud
Con sus cuatro años de vida, el reloj inteligente de Apple se ha transformado de un producto de lujo a otro enfocado a los deportistas. Con la nueva edición, Apple Watch Series 4 se convierte en el caballo de batalla de la empresa estadounidense para entrar de lleno en el negocio de la salud.
El nuevo dispositivo de Apple permite realizar electrocardiogramas que posteriormente podrán consultar los médicos y detecta ritmos irregulares del corazón. El dispositivo, además, ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Los analistas coinciden en que el foco en el negocio de la salud será un elemento diferencial frente a la competencia.
Apple lleva varios años apostando por el negocio de la salud, una estrategia que se ha materializado con acuerdos con los fabricantes de dispositivos para como Dexcom (control de glucosa) o Cochlear (audífonos). El grupo también se asoció con Stanford’s Center for Digital Health para proporcionar a la institución mil relojes inteligentes de la marca. Estos dispositivos son utilizados para la terapia virtual y la predicción de migraña, entre otras funciones.
En España, Vodafone y Orange serán las operadoras elegidas para comercializar el nuevo smartwatch de Apple con conexión 4G, disponible a partir del 21 de septiembre. El precio de partida del dispositivo es de 399 dólares (modelo con wifi) y 499 dólares (modelo con wifi y LTE).