ByteDance demandará al gobierno estadounidense para evitar la prohibición de TikTok
TikTok enfrenta una posible prohibición en EE. UU. por preocupaciones de seguridad nacional, mientras lucha por revertir la legislación que amenaza su operación.
Desde abril, TikTok se enfrenta a la posibilidad de una prohibición en Estados Unidos, después de que el Senado estadounidense aprobara una legislación destinada a proteger a los ciudadanos estadounidenses de la espionaje y las operaciones maliciosas de la administración china. Las autoridades temen que a través de TikTok, el gobierno chino tenga acceso a los datos de los ciudadanos estadounidenses, lo que podría permitirles vigilarlos.
De acuerdo con la legislación, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, debe vender la plataforma dentro de un plazo de nueve meses, cuya fecha límite es el 19 de enero. ByteDance ha realizado múltiples intentos para evitar esta prohibición. En mayo, la compañía presentó una demanda contra el gobierno estadounidense, alegando que la legislación representaba un “uso excesivo e ilegal de la autoridad”. A pesar de sus esfuerzos, un tribunal de apelaciones de EE. UU. mantuvo la prohibición, lo que llevó a TikTok a considerar un último recurso: un mandato judicial de emergencia.
El social media ha solicitado al Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia que posponga la prohibición hasta que el Tribunal Supremo emita un fallo definitivo. Según TikTok, es “probable” que el Tribunal Supremo revierta la decisión de la corte de apelaciones, lo que podría permitirles operar más allá del 19 de enero.
El Tribunal Supremo deberá revisar el caso y TikTok confía en que la legislación relacionada con la libertad de expresión se aplique, lo que exige que las restricciones cumplan con estrictos criterios. Uno de estos criterios establece que cualquier medida debe ser la ‘menos restrictiva’ para lograr su objetivo, una demanda que TikTok argumenta que la legislación estadounidense no cumple al optar directamente por una prohibición sin explorar alternativas.
La decisión sobre el mandato judicial de emergencia puede tener un impacto significativo en el futuro de TikTok, que cuenta con entre 150 y 170 millones de usuarios activos en EE. UU. y alrededor de 1.7 mil millones a nivel mundial. Aunque los usuarios estadounidenses representan solo una parte del total, muchos de los principales creadores y negocios en la plataforma son de Estados Unidos, y su salida del mercado estadounidense podría resultar en una drástica disminución de los ingresos por publicidad.
Si no se concede el mandato de emergencia, TikTok se verá obligado a cerrar operaciones en EE. UU. el 19 de enero. A partir de esa fecha, las empresas de hosting y las tiendas de aplicaciones no podrán ofrecer servicios de ByteDance. Los usuarios que ya tengan instalada la aplicación podrán seguir usándola, aunque no está claro cuánto tiempo será viable esta opción. Actualmente, todos los datos de los usuarios se almacenan en EE. UU., pero eso ya no será posible después del 19 de enero.
La única solución que ofrece la legislación es la venta de TikTok en EE. UU.; sin embargo, ByteDance ha indicado que esta no es una opción que contemple. Si el Tribunal Supremo no revierte la prohibición, la salida de TikTok del mercado estadounidense podría convertirse en un hecho irreversible.