La ciberamenaza 'Salt Typhoon' compromete más de 100.000 routers en EE.UU.
La campaña de ciberespionaje "Salt Typhoon" compromete más de 100.000 routers, afectando a gigantes de telecomunicaciones como AT&T y Verizon.
La campaña de ciberespionaje conocida como "Salt Typhoon" ha revelado su magnitud tras el reciente ataque que ha comprometido a más de 100.000 routers en una única red, afectando a importantes telecomunicaciones como AT&T y Verizon. La Casa Blanca ha confirmado que esta es la novena víctima del ataque, indicando que menos de 100 personas fueron afectadas directamente, centrándose en dispositivos específicamente ubicados alrededor de Washington D.C.
Ante la gravedad de la situación, el presidente Donald Trump ha prometido tomar medidas ofensivas contra los responsables, mientras que el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, ha señalado la necesidad urgente de imponer sanciones a actores estatales que representen una amenaza. Las preocupaciones sobre la falta de defensas adecuadas en el sector de telecomunicaciones han sido expresadas por Anne Neuberger, asesora nacional de seguridad, quien destacó que la infraestructura no se encuentra suficientemente protegida contra actores cibernéticos bien financiados como China.
A medida que la investigación continúa, se estima que la escala de la intrusión nunca será totalmente comprendida, y la limitación de daños y la mitigación de riesgos se han convertido en prioridades altas en este momento. “Es por eso que estamos mirando hacia adelante y diciendo ‘vamos a asegurar esta infraestructura’, y francamente, vamos a hacer que China rinda cuentas por esto”, agregó Neuberger.