Los coches chinos ya son más seguros que los europeos

TecnologíaMovilidad eléctrica

Los coches chinos ya son más seguros que los europeos

Los fabricantes de automóviles chinos han demostrado un notable avance en seguridad, destacando el Zeekr X como el coche eléctrico más seguro de 2024 según Euro NCAP.

Descripción

Atrás quedaron los tiempos en los que los fabricantes chinos producían automóviles desfasados que no cumplían con los estándares europeos en aspectos como la seguridad. En los últimos años, las firmas procedentes del país asiático han demostrado con creces que pueden desarrollar vehículos igual de seguros que sus rivales occidentales. Los crash test de Euro NCAP son una buena prueba de ello. La máxima puntuación de cinco estrellas ya no se le resiste a las marcas chinas; de hecho, algunas ofrecen productos que superan en este apartado a sus competidores.

El Zeekr X ha sido elegido como el coche eléctrico más seguro probado por el organismo europeo en 2024. Aunque el título de automóvil más seguro del año se lo ha llevado el Mercedes-Benz Clase E, el logro del Zeekr X es doblemente meritorio, ya que también ha conseguido imponerse como el mejor SUV pequeño de todos los testados, superando a modelos como el Deepal S07, Porsche Macan, CUPRA Tavascan, MG HS, Toyota C-HR, Volvo EX30 y XPeng G6.

Es interesante señalar que el Zeekr X comparte plataforma (SEA) con el Volvo EX30, lo que indica la interconexión entre marcas dentro del grupo Geely. Teniendo en cuenta el firme compromiso histórico de Volvo con la seguridad, resulta llamativo que un modelo basado en la misma arquitectura haya sido capaz de superar a uno de sus productos estrella en este importante campo.

En cuanto a las categorías de vehículos grandes, el nuevo Mazda CX-80 superó por un estrecho margen al Audi Q6 e-tron 100% eléctrico. En el segmento de los vehículos familiares grandes, los ganadores fueron los Skoda Superb y Volkswagen Passat, dos modelos que han logrado puntuaciones idénticas debido a sus similitudes en diseño y estructura.

Como señala el Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, «El sector del automóvil ha tenido un año complicado en 2024, marcado por la escasa confianza de los consumidores y unas condiciones económicas difíciles. Dadas estas dificultades, Euro NCAP considera especialmente alentador que los fabricantes de automóviles sigan haciendo un gran hincapié en la innovación en materia de seguridad y en equipar los vehículos con los sistemas de seguridad más modernos. Esto sitúa firmemente la seguridad del consumidor en la vanguardia del diseño de automóviles, como debería ser».