Consumo y retail: principales motores del Internet de las Cosas

TecnologíaInteligencia artificial

Consumo y retail: principales motores del Internet de las Cosas

El gasto para los proyectos relacionados con esta tecnología en el mercado español alcanzará 19.000 millones de euros en 2021, según IDC Research Spain.

Descripción

Consumo y retail, los ases bajo la manga del Internet de las Cosas. Focalizado en mejorar la experiencia del cliente y la multicanalidad en un entorno más competitivo que nunca, se prevé que ambos sectores tiren del crecimiento del conocido como Internet of Things (IoT), según la consultora IDC Research España. Los mayores grupos de moda en España ya han tomado posiciones en este sentido, con empresas como Inditex, Mango o El Ganso apostando con fuerza por la inteligencia artificial y las tecnologías analíticas.

El Internet de las Cosas, que será el punto inicial de captación de big data, avanza a pasos agigantados en España. En el conjunto del tejido empresarial español, dos de cada diez compañías ya ha puesto en marcha proyectos reales vinculados al Internet de las Cosas, según IDC. Asimismo, la consultora prevé que el 70% de estas iniciativas se amplíen. La industria representa el mercado más grande en el espacio IoT en el país.

En paralelo, la inversión en IoT en el mercado español también está llamada a crecer. España es el quinto país de Europa que más recursos está destinando para esta partida, y se estima que el gasto crezca una media anual del 16% hasta 2021, cuando alcanzaría un valor de 19.000 millones de euros.

Inditex y Mango ya han comenzado proyectos vinculados al ‘Internet of Things’ mediante la apuesta por los probadores digitales

La inteligencia artificial y las tecnologías analíticas, dos de las mayores apuestas de innovación en 2018, son la base sobre la que se sustenta el desarrollo del IoT. Una de las últimas compañías de moda en tomar medidas en materia de IoT ha sido Mango. El pasado febrero, el grupo anunció una alianza con Vodafone para implantar el Internet de las Cosas en los probadores de una selección de su red de tiendas a escala global.

Las nuevas cabinas parten de un espejo digital concebido por la operadora de telecomunicaciones en colaboración con la también tecnológica Jogotech. El espejo escanea las etiquetas de las prendas y conecta con el personal de tienda para solicitar tallas o colores, además de sugerir productos adicionales.

Inditex, el mayor grupo de distribución de moda del mundo por volumen de negocio, también se ha servido del Internet de las Cosas para dotar de inteligencia sus probadores. El titán gallego, que cuenta desde 2016 con un área de innovación, cuenta con probadores interactivos en puñado de establecimientos que se sirven de la tecnología de Rfid que llevan implantadas las alarmas de todas las prendas.

El Ganso ha testado una solución de mapas de calor en sus tiendas para optimizar la exposición de los productos y elevar así la rentabilidad del espacio

Así, los probadores interactivos de la compañía detectan si una cabina está ocupado o no, el número de artículos que lleva el consumidor en ese momento y si el cliente solicita otra prenda o talla a través de la pantalla, controlada por algún empleado.

El pasado diciembre, El Ganso también se subió al carro de la inteligencia artificialde la mano de la tecnológica Analyticalways. La empresa andaluza comenzó entonces a testar una solución de mapas de calor en sus puntos de venta para optimizar la exposición de los productos en tienda y elevar la rentabilidad del espacio.

La herramienta, denominada Machine Learning Money Mapping (Mlmm), se basaba en técnicas predictivas y de autoaprendizaje. Gracias a ello, la solución analiza los datos en tiempo real del mapa de calor de cada producto en tienda para saber cómo funciona dependiendo de la zona donde se encuentra y la forma en la que está presentado.

A escala global, otros titanes de la moda también han avanzado en materia de inteligencia artificial. JD.com, el gigante chino del ecommerce, se alió con la división de retail de Fung Group para innovar en esta materia, mientras que la estadounidense Tommy Hilfiger selló una alianza el pasado enero con el FIT e IBM para un proyecto piloto que emplea inteligencia artificial para identificar y facilitar tendencias de moda que serán familiares para los compradores antes de aparecer en las principales pasarelas de moda del mundo.