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Datos, datos y más datos: ¿Cómo evoluciona el estadio inteligente del futuro?

Tecnología

Datos, datos y más datos: ¿Cómo evoluciona el estadio inteligente del futuro?

Varios expertos sobre la digitalización de las organizaciones deportivas explican cómo están trabajando los datos para aplicar los resultados a patrocinadores, construcciones y ventas de merchandising.

Descripción

Enviar un vídeo del último gol de Messi, llamar a tu amigo para retransmitirle en directo el partido, publicar un stories en Instagram... Contar con un buen servicio de Internet ha dejado de ser un valor añadido para pasar a ser un must. Sin embargo, más allá de cómo ayuda a los fans el simple hecho de utilizar la red de un estadio para subir una foto a las redes sociales, las entidades deportivas han puesto el foco en todos los datos que se extraen de la conexión entre dispositivos móviles y sus dispositivos wifi.

El director de proyectos digitales del Bayern de Múnich, Benjamin Steen, explicó que el Allianz Arena fue un estadio muy avanzado para el 2005, pero la tecnología avanza tan rápido que “las necesidades de los fans habían cambiado y no teníamos ni wifi y ni cargadores para los móviles”, según expuso ayer durante su participación en el Sports Technology Symposium organizado por el FC Barcelona.

“Nos aliamos con Deutsche Telekom y con Cisco para tener más de 1.000 puntos de acceso de Internet, y más allá de asegurarnos cubrir esa demanda de los fans empezamos a trabajar con los datos para los patrocinadores, por ejemplo”, aseguró el directivo. “Hace unos años todos los datos que pedían era en cuanto al alcance de su publicidad, y ahora nos preguntan cómo trabajamos el big data y cómo les podemos ayudar”, detalló.

Steen puso el ejemplo de Qatar Airways, que se pregunta: “¿Está uno de mis miembros premium registrado en una de tus plataformas? ¿Va al estadio? ¿Ha utilizado mi aerolínea para ir a Múnich?”. Además, patrocinadores como la aerolínea qatarí también aprovechan los beacons del estadio para realizar concursos y promociones con los fans.

Pero “no todo es generar dinero, sino crear nuevas experiencias y tener en cuenta a los que no son tan afortunados, como los ciegos o los sordos, para que disfruten de la misma forma del deporte”. Para conseguir este objetivo, han instalado sistemas de auriculares y gafas con las que ayudan a este público a vivir la experiencia de igual manera.

Algo similar ocurre en la Fórmula 1, aunque en este caso no se trata de un estadio, sino de 21 circuitos de todo el mundo que deben estar conectados justo cuando el Mundial de monoplazas pasa por este territorio. David Bailey es uno de sus responsables digitales y señaló que antes de la entrada de Liberty en la organización deportiva no existía ningún departamento digital.

El nuevo pabellón de los Kings de la NBA es un ejemplo de digitalización.

“Antes solo teníamos dos stakeholders: patrocinadores y audiencia televisiva, mientras que ahora contamos con más de cien”, apuntó. Y es que “parece muy obvio, pero hace sólo un año no teníamos ni segmentación de públicos, y ahora hay 65 sensores por todos los circuitos”.

La F-1 trabaja con Meshh, una empresa especializada en conexiones y sensores con la que se analiza desde la media de tiempo que los aficionados están en el circuito hasta su recorrido. “Hay que entender el fan experience a través del wifi; hemos lanzado una aplicación específica para los eventos, montamos tiendas satélites en diferentes zonas del circuito según el tráfico y vemos que si el 49% de los visitantes al GP de España acceden por las puertas 6 y 7 puede ser crítico para la seguridad”, argumentó Bailey.

“La media de días visitados por cada espectador es muy diferente por países, como demuestran los 1,24 días en España y los 1,52 en Bélgica”, unos decimales que permiten a la competición saber si hay que sacar a la venta más abonos por día o no. En este sentido, la responsable de ticketing de los Minnesota United FC, Jeanene Valentine, explicó que en su smart stadium destaca el trabajo que realizan con la empresa española 3D Digital Venue y cuentan incluso con hologramas para la experiencia in situ.

El Allianz Field fue construido “sabiendo que en Minnesota hay seis franquicias de deporte de élite y conociendo que el soccer no es lo más popular, por lo que teníamos que hacer algo totalmente digital para que los fans vivieran”.

Por su parte, Finn Bradshaw, director digital de Cricket Australia, destacó que para su organización los principales focos de interés son conectar y comercializar una audiencia mayor y escalable; hacer la vida fácil para la comunidad, y llevar una experiencia asombrosa a los fans.

Su reto es evitar las fluctuaciones de asistencia en los partidos, “algo que estamos haciendo gracias a la creación de una mayor conexión con los jugadores humanizando a los deportistas y realizando contenidos especiales sobre lo que ocurre en el partido”, que, al igual que el béisbol, tiene una duración de alrededor de seis horas.

El vicepresidente de datos de la MLB, Don Vu, argumentó que su éxito en lo digital se basa en la colaboración, ya que desde el año 2000 entre las 30 franquicias y la patronal acordaron crear una sociedad para gestionar los derechos digitales conjuntamente. “Los datos son algo inmenso, que va muy rápido y que es duro de manejar, por lo que la mejor forma es unir fuerzas”, destacó.

El directivo repasó ligeramente la historia de MLB Advanced Media, que en 2002 lanzó la primera plataforma OTT de las ligas deportivas profesionales, un producto que en 2017 compró Disney. “La clave es que tenemos una comisión muy profesional que cuenta con los mejores profesionales de franquicias y competición, desde perfiles de ticketing y patrocinios hasta analistas de datos e ingenieros”, añadió.