De la inteligencia artificial a la economía 2.0: los grandes retos de la sociedad digital
El último estudio de la Fundación Telefónica, llamado Sociedad digital en España 2017, hace un repaso sobre algunas de las tecnologías que han impactado con fuerza en el mercado español.
Inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, blockchain, bitcoin, automatización, fibra móvil o 5G son los términos que, con más o menos frecuencia, han protagonizado el desarrollo de la sociedad digital en el mercado español en 2017. Tal y como se desprende del informe Sociedad digital en España 2017, elaborado por la Fundación Telefónica, el avance de estas tecnologías ha ido acorde con la difusión de las barreras entre la vida analógica y la digital, que apenas se distinguen y que lo han cambiado todo “para las personas y las empresa, para la economía y la sociedad”.
Uno de los estandartes de este cambio ha sido el 5G, principal protagonista de 2017, hecho que quedó reflejado durante la pasada edición del Mobile World Congress (MWC). “El objetivo no era tanto lucir las capacidades tecnológicas, muchas de las cuales todavía están por definir, sino poner de manifiesto como su introducción va a transformar todos los sectores industriales verticales desde la automoción al ocio, pasando por los cuidados sanitarios y la logística”, expone el informe.
Algunas de las ventajas que aportará esta tecnología serán las nuevas bandas de radiofrecuencia operando a frecuencias ultra altas (hasta 100 gigahercios), la remodelación de la arquitectura de red, una mayor capacidad mediante el uso masivo de antenas, un nuevo paradigma de movilidad y una latencia ultra baja y seguridad, entre otros.
Sólo en 2017, el tráfico móvil de banda ancha creció un 120%, un incremento provocado por el aumento de tráficos de datos por LTE/4G, que capta el 60% del tráfico de datos móviles. Las mejoras de las prestaciones de los dispositivos o la comercialización de planes más atractivos para el consumo total de datos (como es el caso del lanzamiento de Vodafone Pass) son otros de los factores que impulsaron este segmento.
La automatización y la inteligencia artificial
Otras tecnologías que han ganado protagonismo en los últimos años en el mercado español son la inteligencia artificial y la robótica. Desde los sectores industriales hasta la sanidad y la automoción, pasando por la gestión de recursos humanos, los datos de Credit Suisse cifran el impacto de la inteligencia artificial en más de 35.000 millones de dólares (28.095 millones de euros) en 2025.
“Estamos ante una cuarta revolución industrial que hará que todas las empresas y todos los negocios giren alrededor del software, siendo la inteligencia artificial el principal agente de disrupción en esta nueva fase de la transformación digital”, apunta el estudio de Telefónica, que incide en que esta tecnología es cada vez más accesible “gracias a la ética de compartición de códigos y de difusión de los artículos de investigación”.
“La digitalización llega con oportunidades y riesgos que debemos considerar con cierta perspectiva”, señala Telefónica en su estudio
Asimismo, Telefónica pone el foco sobre la colaboración entre la robótica y la inteligencia artificial, una unión que se refleja, especialmente, en la automatización. Citando datos del informe Artificial Intelligence. The next digital frontier?, elaborado por McKinsey, el 30% de la mayor parte de las ocupaciones o empleos son repetitivos y pueden ser automatizadas mediante un robot.
¿Cómo afectará a la población? “Como en anteriores revoluciones industriales, la digitalización llega con oportunidades y riesgos que debemos considerar con cierta perspectiva, ya que los expertos más optimistas sugieren que las profesionales no se automatizarán completamente, sino únicamente en ciertas tareas específicas”, apunta el estudio.
Por último, Telefónica hace hincapié en el lanzamiento de Aura, que en las próximas semanas celebrará su primer aniversario desde su presentación. La cuarta plataforma de la teleco española integra “de forma nativa la gestión del control de la privacidad para los usuarios” y concentra “la interacción de los clientes con Telefónica para resolver sus necesidades con respecto a la compañía”.
La revolución de la economía 2.0
“Estamos observando el inicio de una profunda transformación en todas las escalas de valor del mundo financiero”, sentencia el informe de Telefónica, que vaticina que, en los próximos veinte años, el sector de los servicios financieros estará constituido sólo por software. La irrupción y el posterior auge del bitcoin, la tecnología blockchain (que Telefónica Alemania está explorando), el desarrollo de APIs o la nueva forma de comunicarse con el cliente son algunos de los factores que han golpeado la industria tradicional.
En ese sentido, del estudio de la Fundación Telefónica se desprende que “mientras que en el nuevo contexto los usuarios de productos financieros aspiran a satisfacer todas sus necesidades […], los sistemas de las entidades financieras se basan todavía en una combinación de elementos aparentemente robustos, pero en la práctica antiguos y a veces endebles”.