Del 5G al vídeo ‘on demand’: las tecnologías que marcan un punto de inflexión
El ecommerce está transformado los métodos de pago, las fintech ponen en jaque a la banca tradicional, las plataformas de streaming lideran la industria de los contenidos audiovisuales y los robots conversacionales adoptan cada vez más el lenguaje humano.
La tecnología ha alcanzado una velocidad de crucero. Las nuevas tendencias han irrumpido en la médula social, y pocas son las novedades tecnológicas que no consiguen resquebrajar el tejido empresarial tal y como lo conocíamos. El big data, el e-learning, la realidad virtual, el vídeo on demand, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas… Cada vez más, las personas son siamesas de la Red y de las identidades virtuales.
Ligados a la tecnología y conduciendo un vehículo de progreso sin frenos, las nuevas tendencias han convulsionado los hábitos de los ciudadanos y los han transformado para siempre. La sociedad se dirige hacia un mundo más automatizado, donde la interacción entre personas se reduce y las empresas comercializan sus productos en tiendas sin empleados. La inmensa mayoría de sectores se han visto abocados a una transformación digital sin precedentes.
Así se desprende del informe La sociedad en Red elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), que identifica al ecommerce, la banca móvil, el vídeo on demand, la tecnología del lenguaje, el despegue del 5G y la realidad virtual como las tendencias tecnológicas más revolucionarias en el corto plazo.
La metamorfosis del ecommerce
El ecommerce ha transformado los hábitos de compra de la sociedad desde sus cimientos, pero el propio comercio electrónico asume una constante evolución. Según el Ontsi, las tiendas físicas del futuro podrían estar llenas de paneles electrónicos en los que el precio de los productos cambiaría electrónicamente en función de la estrategia comercial, algo que también podría trasladarse a los restaurantes con sus cartas.
Los hábitos de compra están cambiando. Las compras a través de un dispositivo móvil (mcommerce) crecen tres veces más rápido que el ecommerce tradicional. La organización destaca el touch commerce como una variante del mcommerce, posibilitando el pago táctil por el móvil, lo que dinamiza enormemente las operaciones. El informe estima que actualmente esta tecnología cuenta con más de 50 millones de usuarios habituales.
Alibaba ha sido una de las empresas que ha querido dar un paso más allá con los pagos digitales. El gigante chino introdujo el reconocimiento facial como método de pago el pasado septiembre. Se trata de una tecnología desarrollada por su filial Ant Financial y que, de momento, ha estrenado en la ciudad de Hangzhou a través de la cadena de comida rápida KFC.
El consumidor busca cada vez más velocidad y eficiencia. Los usuarios jóvenes españoles quieren saber en todo momento cuál es el estado de su pedido cuando realizan una compra online y reclaman información exacta sobre la hora de entrega del mismo. Con ello, las grandes cadenas de distribución se enzarzan por ser las más rápidas en satisfacer esta demanda.
La disrupción del sector bancario
Un fuerte seísmo ha sacudido al sector financiero: las fintech. Se trata de un negocio que se ha multiplicado por seis en sólo dos años, pasando de operaciones por valor de 35 millones de euros en 2014 a cerca de 206 millones en 2016, según DBK.
Por otra parte, la banca móvil crecerá un 91,3% entre 2017 y 2018, según la firma de análisis DBK. Por su parte, el Ontsi señala que más de la mitad de la población española ya usa estos servicios digitales, cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea, lo que posiciona a España entre los cinco primeros países de la Unión Europea.
Este tipo de negocios disruptivos ponen en jaque el futuro de la banca tradicional. El informe apunta a una progresiva disminución de la visita a la sucursal por parte de los clientes. Actualmente, un 22,6% de los españoles ya piensa que en el futuro nunca acudirá a una oficina bancaria, según el informe.
La televisión convencional, contra las cuerdas
Netflix es el nombre propio que resume el auge de la nueva forma de ver la televisión. El vídeo on demand ha cambiado por completo el consumo de contenidos audiovisuales. El Ontsi afirma que la conveniencia de visualizar los programas cuando se quiere, o se puede, es la utilidad más destacable según el 78% de los encuestados españoles.
Ocho de cada diez usuarios utilizan el ordenador para visionar los contenidos de estas plataformas de vídeo. El smartphone (50%), la tablet (40%) y la smart TV (28%) son los demás dispositivos más usados para consumir dichos servicios.
La revolución del vídeo on demand ha llevado a grandes compañías de otros sectores, como Amazon o Apple, a invertir millones para internarse en una competición por poseer la gallina de los huevos de oro del sector audiovisual. Para ello, todas las empresas involucradas apuestan por el contenido de sello propio para ganar este juego de tronos.
La automatización del lenguaje humano
Las técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) son el camino hacia la comprensión automática y van a transformar la manera en que se comunican las personas, asegura el Ontsi. Las máquinas deben saber procesar la información, tanto escrita como hablada, y comprender su significado y su contexto. ¿Cómo? De aquí a 2020, se espera un alud de aplicaciones de esta clase que permitan poner orden a toda la información no estructurada en la Red, que es más del 90%.
Las técnicas PLN permiten hacer explícita esa información y la relacionan de forma automática con la realidad que describe el texto. Esto hace posible su traducción, resumen y comprensión. Según la consultora Gartner, el procesamiento del lenguaje natural alcanzará tal grado de madurez durante 2017 que será difícil distinguir entre humanos y máquinas a través de chatbots.
5G: velocidad de conexión multiplicada
El principal objetivo del 5G es multiplicar la velocidad de conexión para ganar en calidad de servicio, aunque no se prevé que esté disponible hasta 2020. En el caso de España, el país está a la espera de un estándar internacional que permita desplegar toda una infraestructura dedicada.
Una de las grandes ventajas del 5G será su baja latencia, que se verá reducida hasta valores cercanos al milisegundo. El estudio de Ontsi señala que este menor retardo impactará de forma muy positiva en distintas tareas en línea como, por ejemplo, en las videoconferencias. La descarga y subida de datos se verán también enormemente aceleradas, con lo que se generarán mayores ventajas a la hora de consumir contenidos digitales a través del smartphone.
La VR, nueva aliada de las marcas
A través de la realidad virtual, las empresas apostarán por la publicidad sensorial. ¿En qué consiste? En utilizar los sentidos para trasladar al potencial consumidor a una experiencia que lo seduzca. Según el estudio, esta clase de neuromárketing puede aumentar la fidelización hacia la marca en un 50%.
Además, mediante estos escenarios virtuales, las compañías pueden registrar todo lo que el usuario ve y sus respuestas a los distintos estímulos. De esta manera, el análisis y procesamiento de big data puede ayudar a las marcas a crear sus estrategias de venta.