Del ‘blockchain’ a la computación cuántica: ¿qué tecnologías impulsarán los negocios en 2019?
Las empresas optimizarán la tecnología y buscarán perfeccionar el trato con el usuario para ofrecerle precisión. Algunas tendencias que hoy son poco reconocidas transformarán las industrias a partir del próximo año, según Gartner.
La ciencia ficción ha jugado a predecir el futuro en infinidad de ocasiones y, en cierto modo, se ha aproximado al contexto que vivimos y que aún está por llegar. Se han escrito ríos de tinta sobre la inteligencia artificial (IA) en la literatura, siendo menos reconocidas otras tendencias como el blockchain o la computación cuántica. Todas ellas ganarán protagonismo en 2019 y en los años posteriores, siendo la palanca de cambio y evolución en múltiples negocios.
En su estudio Top 10 Strategic Technology Trends for 2019, la consultora Gartner prevé que las tecnologías citadas y otras soluciones impactarán y transformarán radicalmente las industrias. La primera tendencia será la autonomía, ya sea aplicada a coches, robots o agricultura. Su uso abre la puerta a un panorama de aplicaciones potenciales que incorporarán la IA para mejorar procesos y ejecutar acciones que haría un humano.
La segunda tecnología que ganará peso en 2019 será la analítica aumentada. Dada la cantidad de datos, explorar todas las posibilidades se vuelve imposible. Esto significa que las empresas pueden pasar por alto las perspectivas clave de las hipótesis que los científicos de datos no tienen la capacidad de investigar. Así, el uso de algoritmos automatizados ayudará a extraer muchas más conclusiones en los análisis de información. En 2020, más del 40% de las tareas de los científicos de datos estarán automatizadas, según Gartner.
La inteligencia artificial ayudará a los científicos de datos a analizar la inmensa cantidad de información generada
La tercera tendencia que cobrará relevancia a partir del próximo año está directamente relacionada con las dos anteriores. Se trata del desarrollo impulsado por la inteligencia artificial, que se traduce en herramientas que permiten a los profesionales infundir capacidades cognitivas a una aplicación para que esta actúe sin la participación de un científico de datos. Esto hará que los expertos operen mediante el uso de modelos predefinidos planteados como un servicio, lo que representará un incremento de la eficiencia.
La cuarta tendencia que recoge Gartner en su informe tiene que ver con los denominados gemelos digitales, que son las simulaciones virtuales de entornos físicos que permiten al trabajador consultar y actuar con libertad de movimiento. Se trata de una tecnología útil en el campo del mantenimiento o para saber cómo un producto podría funcionar con mayor eficacia. De este modo, las empresas crean un comportamiento predictivo de algo que no está construido físicamente.
El edge computing también se antoja clave. Se trata de una tecnología que pretende cambiar los escenarios empresariales e industriales en materia de análisis de datos. Los millones de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) desplegados por el mundo recolectan información, pero su trato e investigación son escasos. Lo que logra el edge computing es procesar esos datos más cerca de donde se crearon en lugar de que estos sean enviados a centros de computación situados a miles de kilómetros de distancia.
La sexta tendencia serán las tecnologías inmersivas, que cambiarán el modo en que los usuarios interactúan con el mundo, como son la realidad aumentada, la mixta y la virtual. Para 2022, el 70% de las empresas experimentará con tecnologías de este tipo para uso de los consumidores y las compañías, de acuerdo con el estudio. El futuro de las plataformas conversacionales pasa por incorporar canales sensoriales que detectarán las emociones basadas en expresiones faciales.
Los espacios inteligentes se abrirán paso a medida que la tecnología se convierta en una parte más integrada de la vida diaria. Es un concepto que emerge de los entornos de colaboración e interacción derivados de la rotura de silos. En ese aspecto, las smart cities fomentarán el uso de marcos inteligentes en ecosistemas urbanos.
Ello abocará a la sociedad a tener clara una ética digital y su privacidad. Los consumidores son cada vez más conscientes del valor de su información personal y están cada vez más preocupados por la forma que las entidades públicas y privadas utilizan esa información. Gartner lo deja claro: las compañías que no presten atención a esto corren el riesgo de perder al cliente.
El ‘blockchain’ generará 2,7 billones de euros en valor comercial para 2030
Por su parte, el blockchain también cobrará suma importancia a partir de 2019, que reducirá en gran medida la fricción en los negocios. Esta tecnología tiene potencial no sólo para revolucionar industrias como la financiera, sino también la sanitaria, la de fabricación, la de cadenas de suministro, e incluso gobiernos. Los analistas señalan que el blockchain generará 3.100 billones de dólares (2,7 billones de euros) en valor comercial para 2030.
La computación cuántica es otra tecnología poco reconocida que aspira a revolucionar los sectores empresariales. Se basa en las leyes de la física cuántica, una lógica que se superpone a las normas de la informática. Mientras que en la computación convencional, la información sólo se lee en dos estados (cero y uno), en el caso de la computación cuántica esta puede ser cualquier cifra comprendida entre los dos números, e incluso ser ambos de forma paralela. Se trata de una tecnología prematura: la mayoría de las empresas podrían permanecer en la fase de exploración hasta 2022 y comenzar a explotarla más adelante, según el estudio.