La demanda de chips H20 de Nvidia crece en China gracias a la inteligencia artificial de DeepSeek
La demanda de chips H20 de Nvidia se dispara en China, impulsada por el auge de la inteligencia artificial del start-up DeepSeek.

La creciente demanda de los modelos de inteligencia artificial del start-up chino DeepSeek está repercutiendo de manera positiva en Nvidia, que ha reportado un aumento significativo en los pedidos de sus chips H20 desde China. Estos chips, considerados los aceleradores de IA más avanzados que Nvidia puede exportar al país, son imprescindibles para la integración de los modelos de DeepSeek en productos y servicios locales.
Desde el año 2022, Nvidia y otras compañías solo tienen permitido exportar GPU de menor rendimiento a China, una restricción que se ha intensificado bajo la administración de Biden y que podría endurecerse aún más si Donald Trump vuelve a ocupar la presidencia. A pesar de estas limitaciones, las empresas chinas, incluyendo gigantes como Tencent, Alibaba y ByteDance, han incrementado notablemente sus pedidos de chips H20 para utilizar en sus productos y ofrecer a otras empresas a través de servicios en la nube.
Además, pequeñas empresas en sectores como salud y educación han comenzado a adquirir servidores de IA equipados con los chips H20, los cuales antes estaban reservados exclusivamente para grandes corporaciones del ámbito financiero y de telecomunicaciones. Se estima que Nvidia generó más de 12 mil millones de dólares en ingresos por la venta de H20 el año pasado, siendo Microsoft la mayor compradora, seguida por ByteDance y Tencent.
La información también sugiere que, a pesar de ser inicialmente rechazados, los chips de Nvidia han ganado terreno en el mercado chino debido al auge de DeepSeek. Este cambio se refleja en los planes de Tencent de integrar la tecnología en su popular aplicación WeChat, que combina funciones de mensajería y pago. Además, el fabricante automovilístico chino Great Wall Motor (GWM) ha integrado modelos de DeepSeek en su sistema de vehículos conectados.
Observadores del mercado estiman que en el último año Nvidia entregó alrededor de un millón de chips H20, generando ingresos que superan los 12 mil millones de dólares. A pesar de que los conglomerados chinos habrían adquirido menos de medio millón de chips en total, su demanda sigue creciendo en medio de un panorama de restricciones actuales y potenciales en los exportaciones debido a preocupaciones relacionadas con el uso de tecnología avanzada para fines militares.
Por su parte, Nvidia no ha proporcionado cifras específicas sobre sus exportaciones a China, pero ha indicado que sus productos han prevalecido en un entorno altamente competitivo. La compañía está a punto de presentar nuevos resultados financieros, y se espera que estos reflejen el impacto de la creciente demanda de su tecnología en el país asiático.