El ‘ciberataque’ mundial que afectó a Telefónica recauda sólo 31.000 dólares
Los responsables del ataque informático que sufrieron más de 200.000 personas en todo el mundo reclamaban 300 dólares por dispositivo afectado. Según las primeras estimaciones, de momento habrían obtenido 31.904 dólares.
Los responsables del ciberataque mundial que ha afectado a más de 200.000 personas han obtenido, de momento, un botín pírrico, de cerca de 31.000 dólares. Estos son los últimos datos disponibles sobre el rescate económico pagado por aquellos que han sufrido las consecuencias del virus WannaCry, según El Confidencial.
Por otra parte, según las declaraciones Rob Wainwright, director de Europol, se espera que el virus informático continúe expandiéndose “cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su ordenador a partir del lunes”. Según el directivo, el sector sanitario está especialmente expuesto a ataques similares, por lo que la organización ha recomendado que actualicen las versiones del software con el que trabajan.
El ciberataque que ha afectado a más de 150 países empezó el pasado viernes. En España, Telefónica fue una de las mayores afectadas por el hackeo, que secuestró los archivos de centenares de ordenadores de su sede central en el Distrito C. Pocos minutos después, la intrusión se fue propagando a escala global, afectando a 16 hospitales en Reino Unido, a la red ferroviaria de Alemania, a la empresa Renault en Francia y a un amplio sector de la banca en Rusia.
Incibe baraja dos teorías: que fuera por dinero o por probar la efectividad del ataque
Según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), “se está conteniendo la propagación de la infección a nuevos sistemas informáticos y países al aplicar los mecanismos de prevención que se están publicando y difundiendo a nivel mundial”. El director del organismo, Marcos Gómez, declaraba a El Confidencial que “se barajan dos teorías ahora mismo”, aludiendo al motivo del ataque.
Según Gómez, una opción sería que “lo hicieran por dinero o que su objetivo fuera probar la efectividad de la herramienta”. “Es posible que su único objetivo fuera probar algún componente concreto del ransomware –prosigue el experto-; eso desde luego ha sido un éxito”.