El criptomercado se debilita: su valor se desploma un 64% en apenas nueve meses
La tendencia bajista del mercado ha contagiado a los proyectos financiados con criptomonedas. Tanto el número de Initial Coin Offerings (ICO) como la inversión recaudada se han visto mermados.
Parecía que no tocarían techo y ahora no se sabe cuando tocarán fondo. Las criptomonedas, la gran moda de finales de 2017, ha demostrado ser pasajera. En los nueve primeros meses de este año, el valor total del mercado de las divisas virtuales se redujo un 64%. No sólo su capitalización se vio mermada, sino también el volumen de operaciones.
El tercer trimestre del año no ha hecho sino agravar aún más la tendencia bajista que el criptomercado venía registrando desde enero. Tras reducir más de la mitad su valor durante la primera mitad del año, la capitalización cayó un 12% entre julio y septiembre, según el Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas y Finnovating.
Durante el tercer trimestre, la capitalización del mercado de las criptodivisas se redujo de 257.700 millones de dólares (226.233 millones de euros) a 233.300 millones de dólares (204.813 millones de euros). En paralelo, la distribución del valor total del mercado demuestra que se trata de uno poco diversificado: más del 80% de esa capitalización está representada por los diez principales activos digitales.
El número de ICOs tocó mínimos en septiembre, cuando se llevaron a cabo 77 operaciones de este tipo
La tendencia bajista del mercado ha contagiado a los proyectos financiados con criptomonedas. El capital invertido en las rondas de financiación virtuales, denominadas Initial Coin Offering (ICO), sufrió una contracción por esta razón. El estudio también apunta al periodo de menor intensidad financiera correspondiente al tercer trimestre del año.
En septiembre, por ejemplo, se alcanzaron mínimos anuales con un total de 77 ICOs. No sólo hubo una disminución del número de operaciones de este tipo en el tercer trimestre, sino que también se redujo la cantidad recaudada mediante estas en comparación con los dos periodos previos.
En el caso de España, se lanzaron 37 ICOs hasta septiembre. El 42% de ellas fueron constituidas en suelo español, pese a las sucesivas advertencias emitidas por las autoridades supervisoras a principios de año sobre los riegos que entrañan estas figuras. Por detrás se situó Suiza, con un 29% de las ICOs españolas constituidas allí.
El 80% de la población española no conoce el término ‘blockchain’
El estudio apostilla que el mercado de las criptomonedas está lejos de las estimaciones optimistas realizadas a finales del año 2017, en plena subida del valor de dichos activos. En ese sentido, se ha producido “un retroceso innegable en el crecimiento y el tamaño” del criptomercado, recoge.
En su análisis digital, Funcas y Finnovating concluyen, además, que el conocimiento de la mayor parte de la población española en cuanto a los criptomercados es bastante reducido. Algunos términos de referencia de las criptomonedas como ethereum (segunda mayor criptodivisa por capitalización), o blockchain resultan desconocidos para más del 90% y 80% de la población, respectivamente.