El fabricante se vuelve ‘smart’: cerca del 50% de sus productos serán inteligentes en 2020

TecnologíaInteligencia artificial

El fabricante se vuelve ‘smart’: cerca del 50% de sus productos serán inteligentes en 2020

Las empresas dedicadas a la fabricación podrían obtener unos ingresos adicionales de hasta 685.000 millones de dólares (602.785 millones de euros) para entonces gracias al desarrollo y la venta de dispositivos inteligentes y conectados.

Descripción

Smart es igual a más ingresos. La mayoría de los fabricantes son conscientes de las oportunidades que ofrece la digitalización y no quieren desaprovecharlas. Estas empresas podrían obtener unos ingresos adicionales de entre 519.000 millones y 685.000 millones de dólares (entre 456.709 millones y 602.785 millones de euros) en 2020 gracias al desarrollo y la venta de dispositivos inteligentes y conectados. Con ello en mente, los fabricantes calculan que para entonces cerca del 50% de sus productos incorporarán las tecnologías necesarias.

Así lo destaca la consultora Capgemini en su informe Digital Engineering: The new growth engine for discrete manufacturers, en el que destaca que el 18% de los fabricantes prevé incluso abandonar por completo la fabricación de productos y trasladarse a un modelo de negocio basado puramente en los servicios. Esto es algo que se observa en casi todos los sectores: los players identifican los servicios como una fuente de ingresos más constante y que ayuda a fidelizar al cliente.

En consecuencia, los fabricantes ya están reequilibrando sus inversiones en tecnologías de la información (TI). Cinco de cada diez compañías prevén invertir en los próximos dos años más de cien millones de euros en plataformas de gestión de ciclo de vida del producto (PLM, por sus siglas en inglés) y en soluciones digitales. 

El 50% de los fabricantes prevé invertir cien millones en los próximos dos años en soluciones digitales

El informe remarca, no obstante, como son pocos los fabricantes que han sido capaces de equilibrar sus esfuerzos. Apenas el 19% de las empresas de fabricación estaban incluidas en la lista Forbes 2018 de las firmas más innovadoras, lo que deja en evidencia que los productos convencionales siguen anclados a la tradición y que existe la necesidad de replantear los enfoques actuales de la innovación aplicada a la ingeniería de productos y servicios.

Se antoja inexcusable para las compañías que mejoren sus competencias en TI y software. El 86% de las organizaciones en fase incipiente de digitalización no tiene las capacidades necesarias para la gestión de datos; el 95% no tiene competencias suficientes en el diseño de aplicaciones y el 94% muestra deficiencias en inteligencia artificial.

¿El talento es la solución? Sí y no. Capgemini subraya que la contratación de personal nuevo no subsanará por completo la brecha en competencias digitales entre los fabricantes que ya han abordado seriamente una estrategia de digitalización y aquellas que no. Las empresas deberán invertir en formación digital, herramientas y nuevas formas colaborativas de trabajo para sus empleados.

El uso de los datos está sustituyendo a los estudios de mercado tradicionales

En este contexto gana peso la colaboración con start ups, terceros y proveedores. El 54% de las empresas ha establecido programas para promover estas relaciones, sin embargo, menos de un tercio ha aprovechado estas iniciativas para el desarrollo conjunto de productos de la mano de sus partners. 

Asimismo, los productos inteligentes y conectados no sólo generarán más ingresos, sino también datos. El uso de la información y las opiniones facilitadas por los clientes a través de los canales sociales se están convirtiendo en sustitutos de los estudios de mercado convencionales. No obstante, pese a la creciente importancia de los datos, sólo una cuarta parte de los fabricantes los utiliza para generar información útil de cara a la innovación de productos.