El vídeo, ‘rey’ de Internet: acapara más de la mitad del tráfico en la Red

TecnologíaNetflix

El vídeo, ‘rey’ de Internet: acapara más de la mitad del tráfico en la Red

Netflix y YouTube son las plataformas que más datos mueven. La navegación web se posiciona en segundo lugar, seguida por el gaming, cuya descarga de datos duplica a la generada por los marketplaces.

Descripción

Ni las páginas web, ni las redes sociales, ni las plataformas de ecommerce. El vídeo en streaming es la categoría reinante en Internet, con YouTube, Netflix y Amazon Prime liderando las cuotas de visualización de contenidos. El vídeo tiene más peso que nunca: supone un 58% del total del volumen de tráfico de la Red.

Así lo recoge la tecnológica estadounidense Sandvine en su último informe The Global Internet Phenomena Report, en que el que destaca que el vídeo no sólo se ha visto impulsado por el papel de los servicios de transmisión over the top (OTT), sino también por el de los operadores. Estos últimos ofrecen directamente contenidos de cuyos derechos son propietarios.

En todo caso, Netflix tiene el honor de presidir la mesa en la que están sentados los players del segmento del vídeo. El volumen de tráfico logrado por la compañía estadounidense es del 14,97%, seguido de cerca por la categoría de protocolo Http Media Stream, que agrupa a diversas aplicaciones de vídeo (no segmentadas por Sandvine), con un 13,07% de cuota.

YouTube se sitúa en tercer lugar, aunque se trata de la plataforma de streaming más consumida en el smartphone. En su caso, su cuota se sitúa en el 11,35%. El tráfico de YouTube viene impulsado sobre todo por disponer de los vídeos más comúnmente compartidos otras plataformas, como Facebook. Por su parte, Netflix toma la delantera debido a su gran volumen en redes fijas, así como por su calidad de resolución, indica el estudio.

Por detrás del vídeo en streaming, la navegación web es el segmento con más tráfico en Internet. En este campo, Sandvine agrupa las descargas Http (bajarse un PDF o cualquier otro tipo de archivo desde un sitio web), aplicaciones móviles que son simplemente front ends y aplicaciones que utilizan Http como protocolo de transporte.

A continuación, el gaming se posiciona como la tercera categoría que más peso tiene en la Red. Ello incluye las descargas de las principales plataformas de juegos (PlayStation Network, Xbox Live, Steam y Nintendo, entre otros), así como el tráfico generado en juegos específicos. En ese sentido, la descarga de datos del gaming, con una cuota del 7,78%, casi duplica a la de los marketplaces.

Parte de la culpa de que los videojuegos acaparen tanto tráfico en Internet se debe a la relevancia que cobra cada vez más el canal online (tanto para su venta como su consumo) y también al peso de los archivos de los títulos. De acuerdo con el informe, el juego de Activision Call of Duty: Black Ops 3 está compuesto por 101 GB. Para entender cuanto supone, Sandvine pone como ejemplo que una hora de vídeo a 4K en Netflix son 7 GB por hora, por lo que la descarga del videojuego en cuestión equivale a ver catorce horas de contenido en 4K en la plataforma estadounidense.

Las redes sociales aparecen en el cuarto puesto del ránking, con una cuota del 5%. Instagram se ha consolidado como la aplicación de referencia en este ámbito, con una cuota del 42,19%. La siguen Facebook (38%), Snapchat (7,54%), Tumblr (5,24%), VK (2,62%) y Twitter (1,10%). Después aparecen los marketplaces, con un 4,61% de share. Esta última categoría incluye iTunes, Google Play y Windows Store.

Por debajo se sitúa el intercambio de ficheros (file sharing), con la plataforma BitTorrent como protocolo principal para esta clase de actividad. La mensajería (1,72%) es la séptima categoría más destacada, siendo Skype la que genera más tráfico, seguida por WhatsApp. La seguridad (1,41%), el almacenamiento (1,41%) y el audio streaming (1,05%) completan el top diez.