No, no eres tu. ChatGPT está caído en todo el mundo
Un fallo global afectó a la chatbot de OpenAI, dejando a numerosos usuarios con mensajes de error y restricciones en el acceso a la plataforma.
A las 12:30 del jueves, se reportaron las primeras incidencias de fallos en la chatbot de OpenAI, lo que rápidamente fue identificado como un problema global. En la página de estado de OpenAI, la situación se catalogó como una 'panne parcial'. Muchos usuarios que intentaban acceder a la plataforma, ya sea a través de la web o la API, se encontraron con mensajes de error como 'Internal Server Error' y 'Bad Gateway', lo que les impidió utilizar el servicio. Incluso aquellos que son suscriptores de pago experimentaron interrupciones temporales, aunque la duración exacta de estas interrupciones no se ha determinado.
Entre las posibles causas se debate un Denial of Service (DoS), que suele ocurrir debido a una sobrecarga en los servidores, provocada por una demanda excesiva. Sin embargo, no se ha confirmado si se trata de un problema relacionado con la popularidad de ChatGPT o si hay un ciberataque en marcha. Cabe destacar que competidores como Anthropic han optado por limitar el acceso a sus modelos más avanzados exclusivamente a usuarios de pago como una solución a tales sobrecargas, y OpenAI sigue una estrategia similar: los modelos de mayor capacidad, como GPT-4, están disponibles solo a través de suscripciones pagadas como ChatGPT Pro.
Este no es el primer caso de interrupciones a gran escala de la plataforma; en diciembre de 2024, ChatGPT también sufrió una interrupción global. En esa ocasión, OpenAI confirmó que había problemas, pero hasta el momento de esta publicación, la compañía aún no ha emitido una declaración oficial sobre la situación actual. Los usuarios que deseen mantenerse actualizados pueden consultar la página de estado de OpenAI para recibir la información más reciente sobre el estado del servicio.