Facebook amplía horizontes y entra de lleno en realidad aumentada
La compañía estadounidense lanzará una plataforma que, a través de la cámara del móvil, permitirá a los desarrolladores crear herramientas de realidad aumentada. En paralelo, la empresa trabaja también en un proyecto de realidad virtual.
Si primero fue la realidad virtual con Oculus, ahora Facebook abraza una nueva tecnología para conquistar a nuevos usuarios. La compañía estadounidense ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma que permita a los desarrolladores crear herramientas de realidad aumentada a través de la cámara del móvil.
Esta nueva apuesta, anunciada durante el foro de desarrolladores F8 en San José (California), permitirá a la compañía acelerar en su viraje hacia el vídeo y, además, será un cambio más económico que el coste asociado al desarrollo de herramientas de realidad virtual. De momento, la nueva plataforma, llamada Camera Effect Platform, ya cuenta con Nike, Electronic Arts y Warner Bros entre sus primeros socios.
“Vamos a convertir la cámara en la principal plataforma de realidad aumentada, dando a los desarrolladores el poder de crear –ha explicado Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook-; será más esencial que los mensajes de texto”. El directivo ha hecho referencia también al éxito de Pokémon Go, de Nintendo, como referente de la realidad aumentada, según Bloomberg.
Camera Effects Platform incluye dos productos: Frame Studio, para desarrollar marcos; y AR Studio, que puede usarse para crear máscaras, secuencias de efectos, marcos animados y otros recursos, aunque de momento se encuentra en fase de prueba.
En paralelo al anuncio de su apuesta por la realidad aumentada, Facebook ha demostrado también su avance en el campo de la realidad virtual con la aplicación Spaces, que permite al consumidor interactuar con otros amigos en un entorno virtual interactivo. La app funciona con el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift.