La generación Z y los millennials prefieren herramientas de inteligencia artificial sobre Google para búsquedas

TecnologíaInteligencia artificial

La generación Z y los millennials prefieren herramientas de inteligencia artificial sobre Google para búsquedas

Las generaciones más jóvenes están optando por herramientas de inteligencia artificial en vez de Google, reflejando un cambio drástico en sus hábitos de búsqueda.

Descripción

Google está perdiendo terreno entre las generaciones más jóvenes, con un notable 61% de la Generación Z y el 53% de los millennials que prefieren utilizar herramientas de inteligencia artificial en lugar de realizar búsquedas en Google. Estos datos provienen de una reciente encuesta realizada por Vox Media.

Los indicadores sugieren que la búsqueda de Google está perdiendo importancia, ya que su participación en el mercado ha caído por debajo del 90% por primera vez desde 2015. Este descenso se acompaña de un creciente descontento entre los usuarios respecto a la calidad de las búsquedas realizadas en la plataforma. Cambios rápidos y el auge de nuevas herramientas, como la búsqueda AI y plataformas sociales como TikTok, Instagram y Pinterest, están llevando a los usuarios a buscar información fuera de Google, obligando a las marcas y a los mercadólogos a adaptarse a estas nuevas tendencias.

De acuerdo con una presentación de The Verge, que resume los hallazgos de la investigación, “las empresas tecnológicas tradicionales, como Google, y las plataformas sociales están perdiendo rápidamente relevancia, dado que se reduce la confianza y la sensación de autenticidad. Cada vez más, las personas se están volcando hacia chatbots de IA, comunidades especializadas y plataformas como TikTok. Este cambio señala una transformación significativa en los hábitos de los usuarios, creando oportunidades para que nuevos actores ofrezcan experiencias más auténticas y confiables”.

Este estudio se llevó a cabo por Vox Media en colaboración con Two Cents Insights, recopilando respuestas de más de 2,000 adultos en Estados Unidos durante el mes de diciembre, lo que indica un importante cambio de paradigma en el comportamiento del consumidor en la era digital.