Google avanza hacia la ‘supremacía cuántica’ con su procesador Bristlecone
La compañía estadounidense ha creado un chip con el que pretende superar el margen de error de los superordenadores actuales. El objetivo es lograrlo mediante la computación cuántica, que se rige bajo las leyes de la física cuántica.
Google avanza hacia la denominada supremacía cuántica. La empresa estadounidense acelera cada vez más en la carrera por crear un procesador cuántico con un margen de error tan reducido que supere a los actuales superordenadores. Bristlecone es el chip con el que el grupo tecnológico quiere acercarse a ese hito.
La compañía ha fabricado este procesador experimental con el objetivo de alcanzar una potencia de 72 bits cuánticos (Qubits). Las últimas simulaciones de computación cuántica realizadas en superordenadores convencionales sólo han sido capaces de alcanzar los 46 Qubits, de modo cualquier cifra por encima de eso significaría que la cuántica habría vencido a la convencional.
Uno de los retos a batir es la enorme inestabilidad que tienen los Qubits. A la más mínima interferencia son propensos a generar errores, por lo que los procesadores cuánticos necesitan condiciones de aislamiento y unas temperaturas extremadamente bajas para funcionar.
La computación cuántica se basa en las leyes de la física cuántica, una lógica que se superpone a las normas de la informática. Mientras que en la computación convencional, la información sólo se lee en dos estados (cero y uno), en el caso de la computación cuántica esta puede ser cualquier cifra comprendida entre los dos números, e incluso ser ambos de forma paralela.