Google desactiva uBlock Origin y otras extensiones de Manifest V2 en Chrome
Google avanza en la eliminación de uBlock Origin y otras extensiones de Manifest V2 en Chrome, promoviendo la adopción de la nueva especificación Manifest V3.

Google continúa con el proceso gradual de desactivación de uBlock Origin y otras extensiones basadas en Manifest V2 en el navegador Chrome, como parte de sus esfuerzos por fomentar el uso de extensiones basadas en Manifest V3. Para quienes no estén familiarizados, Manifest V3 es la última especificación de extensiones de Chrome, diseñada para limitar el acceso de las extensiones a las solicitudes de red de los usuarios, impedir que los desarrolladores utilicen contenido remoto y mejorar el rendimiento general del navegador.
Aunque se supone que Manifest V3 beneficiará a los usuarios finales, esto tiene un costo en términos de funcionalidad, ya que impone restricciones más estrictas a las extensiones del navegador, particularmente a los bloqueadores de anuncios y herramientas enfocadas en la privacidad. Debido a esto, algunas extensiones de Chrome muy populares, como uBlock Origin, están siendo desactivadas automáticamente en los navegadores de los usuarios en todo el mundo. Recientemente, algunos dispositivos de BleepingComputer detectaron que uBlock Origin había sido desactivado automáticamente, indicando que ya no era compatible. Las únicas opciones disponibles eran eliminar la extensión o gestionarla, opción que simplemente redirige a la página de extensiones.
En un hilo de Reddit, otros usuarios de Google Chrome también señalaron que uBlock Origin y otras extensiones no compatibles estaban siendo desactivadas automáticamente. Sin embargo, esto no parece ser el caso para todos, ya que algunos dispositivos continúan utilizando uBlock sin problemas. Google ha informado anteriormente que la desactivación de extensiones de Manifest V2 es un proceso gradual, lo que explicaría por qué algunas extensiones pueden seguir funcionando para ciertos usuarios.
Para aquellos que necesitan más tiempo, Google permitirá que empresas y algunos usuarios continúen utilizando extensiones de Manifest V2 hasta junio de 2025 a través de una política grupal especial. Para el resto de los usuarios, la implementación de Manifest V3 ya está en curso y Chrome seguirá incentivando a los usuarios a alejarse de las extensiones más antiguas.
Si te ves afectado por la desactivación de Manifest V2, puedes optar por extensiones compatibles con Manifest V3, como la versión Lite de uBlock Origin (uBOL), creada por el desarrollador de uBlock Origin. Sin embargo, si prefieres las características avanzadas de filtrado de uBlock Origin, es posible que encuentres la versión Lite demasiado limitada.
BleepingComputer ha enviado un correo electrónico a Google con preguntas sobre este proceso de desactivación gradual, la razón detrás de este enfoque, y cuándo se completará el mismo. Actualizaremos la historia si recibimos una respuesta de la compañía.