Google lanza AI Overviews en Europa, mejorando la búsqueda con inteligencia artificial
Google introduce AI Overviews en Europa, revolucionando la búsqueda con respuestas generadas por inteligencia artificial y enlaces relevantes para los usuarios.

Google ha lanzado la función AI Overviews en Europa, comenzando por Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España y Suiza, tras su debut en Estados Unidos en mayo de 2023. Esta herramienta permite que, al realizar una búsqueda, los usuarios vean respuestas generadas por inteligencia artificial, presentadas en lenguaje natural y acompañadas de fuentes y enlaces relevantes. Sin embargo, a diferencia de un chatbot conversacional como SearchGPT, AI Overviews es un modelo híbrido que combina respuestas en lenguaje natural con enlaces a sitios web.
Con esta nueva oferta, Google presenta tres funcionalidades de búsqueda: el motor tradicional, AI Overviews y próximamente AI Mode, que actualmente está en fase de pruebas en Estados Unidos. AI Mode se enfocará en ser un motor de búsqueda conversacional que permite a los usuarios realizar preguntas de seguimiento y explorar información en un estilo de conversación, convirtiendo así la búsqueda de Google en una experiencia más interactiva.
AI Overviews se activan cuando Google tiene alta confianza en la calidad de las respuestas, incorporando sistemas de seguridad como SafeSearch para evitar contenido dañino o explícito. Esta función está diseñada para ofrecer información respaldada por resultados de alta calidad y se abstiene de aparecer en consultas relacionadas con temas sensibles o peligrosos.
Más de un billón de personas en aproximadamente 100 países utilizan AI Overviews, una herramienta que busca satisfacer la creciente demanda de los usuarios por información compleja y un mayor control sobre cómo reciben respuestas de inteligencia artificial. Según Pandu Nayak, Chief Scientist de Search, los AI Overviews están destinados a mejorar la búsqueda tradicional, proporcionando respuestas que añaden valor y claridad.
Mientras tanto, Google está probando AI Mode, que utiliza una versión personalizada del modelo Gemini 2.0, diseñada para realizar búsquedas que requieren exploración y razonamiento. Esta modalidad permitirá un acceso más amplio a la web en tiempo real, facilitando una experiencia de búsqueda más enriquecedora y centrada en las preferencias del usuario. A diferencia de AI Overviews, que se centra en proporcionar enlaces a contenido útil, AI Mode ofrecerá respuestas más personalizadas y una interacción más cercana al estilo de un chatbot.