Google Maps incorpora funcionalidad para identificar Zonas de Bajas Emisiones y evitar multas
Google Maps lanza una nueva herramienta para ayudar a los conductores a navegar las Zonas de Bajas Emisiones y evitar sanciones.

Las principales ciudades del país están adoptando medidas para controlar la contaminación mediante la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas áreas restringen el acceso a vehículos que no cumplen con la normativa ambiental, lo que puede acarrear sanciones para quienes ingresen sin autorización. Consciente de esta situación, Google Maps ha incorporado una nueva funcionalidad que permite a los usuarios identificar fácilmente la presencia de estas zonas al planificar sus rutas.
En el último rediseño de la aplicación, Google Maps ha añadido un icono circular con una 'Z' en el centro, que alerta a los conductores sobre las ZBE en las rutas que desean tomar. Al ingresar un destino, los usuarios recibirán un aviso que indica si la zona de destino está sujeta a restricciones de vehículos, explicando cuáles son los tipos de automóviles que no pueden acceder, como aquellos sin la etiqueta C o ECO.
Es relevante destacar que esta nueva funcionalidad está actualmente disponible exclusivamente en dispositivos móviles, y no se extiende a la versión de escritorio de Google Maps. Además, la aplicación también vincula a la normativa local de ZBE, permitiendo a los conductores obtener información sobre excepciones y evitar multas, particularmente beneficiosa para quienes no son residentes en las zonas afectadas.
Aunque la base de datos de ZBE en Google Maps es limitada, ya que actualmente hay 149 municipios que implementan este sistema de protección ambiental, no todos están reflejados en la aplicación. Se anticipa que en los próximos meses se agregarán más ZBE a la plataforma, comenzando con las áreas más relevantes para los usuarios.