Google redirigirá todos sus dominios locales a google.com para unificar la experiencia de búsqueda

TecnologíaGoogle

Google redirigirá todos sus dominios locales a google.com para unificar la experiencia de búsqueda

Google inicia una transición global que modificará cómo accedemos y experimentamos la búsqueda, apostando por una experiencia unificada en todos los países.

Descripción

Google ha anunciado que comenzará a redirigir sus versiones locales de dominio con código de país (ccTLD), como google.fr en Francia o google.ng en Nigeria, directamente a google.com en todos los países. Esta medida, que inicia hoy y se implementará progresivamente durante los próximos meses, responde a la evolución tecnológica de la compañía: desde 2017, Google ofrece los mismos resultados locales en su motor de búsqueda, independientemente del dominio utilizado por el usuario.

Según la empresa, “a lo largo de los años, nuestra capacidad de ofrecer una experiencia local ha mejorado. Desde 2017, comenzamos a proporcionar la misma experiencia con resultados locales tanto para quienes usan google.com como para los que acceden desde su ccTLD”. Por ello, los dominios específicos por país “ya no son necesarios” para asegurar una experiencia de búsqueda personalizada por ubicación.

En términos prácticos, la mayor parte de los usuarios no notará cambios significativos más allá de la posibilidad de tener que iniciar sesión nuevamente en Google o ajustar ciertas preferencias de búsqueda tras la redirección. Google enfatiza que esta actualización, aunque modificará lo que los usuarios verán en la barra de direcciones de su navegador, no alterará el funcionamiento del buscador ni el cumplimiento de leyes nacionales en materia de privacidad o regulación.

Empresas y gestores de sitios web podrían percibir ligeras variaciones en el tráfico de referencia proveniente de búsquedas de Google y, en el corto plazo, es posible que la experiencia para usuarios autenticados presente pequeñas diferencias. Sin embargo, Google asegura que fuera de estos aspectos, la transición a google.com por defecto no producirá otros cambios relevantes para la mayoría de los usuarios.