La inteligencia artificial avanza hacia la inteligencia artificial general

TecnologíaInteligencia artificial

La inteligencia artificial avanza hacia la inteligencia artificial general

La inteligencia artificial avanza rápidamente hacia la creación de tecnologías que podrían transformar el mercado laboral y la relación de las personas con su trabajo.

Descripción

La evolución de la inteligencia artificial (IA) está avanzando a pasos agigantados. Empresas como OpenAI y Anthropic están enfocadas en el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI), un tipo de tecnología que, se espera, sea capaz de realizar tareas humanas en un futuro cercano. Aunque se estima que la AGI no se alcanzará en 2025, los expertos creen que su llegada no está tan lejos.

Sam Altman, CEO de OpenAI, ha comentado recientemente que si bien la AGI requiere tiempo para su desarrollo, los sistemas de inteligencia artificial serán bastante avanzados para el año 2025, lo que permitirá su integración en el mercado laboral. Esto podría transformar la forma en que las personas encuentran valor y significado en su trabajo, dado que muchos encontrarán sentido a través de sus ocupaciones.

Por su parte, Dario Amodei, CEO de Anthropic, también ha expresado su convicción de que la inteligencia artificial estará capacitada para realizar trabajos que actualmente realizan los humanos. En un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, sugirió que es posible que los sistemas de IA superen la inteligencia humana en diversas tareas dentro de unos pocos años. Sin embargo, reconoció que este avance puede llevar más tiempo del previsto y que no sería sorprendente si, en un futuro cercano, los sistemas de IA se vuelven más competentes que la mayoría de las personas en casi todos los ámbitos laborales.

Este avance en la IA promete tener profundas repercusiones en la economía. La posibilidad de crear mejores robots y de transformar la organización económica obligará a la sociedad a replantearse cómo se distribuye el valor y cómo las personas obtienen satisfacción personal de su trabajo. Según Amodei, esto es un tema que requiere una conversación seria, ya que la visión que se tiene actualmente sobre el valor personal ligado al trabajo deberá ser reevaluada.

Anthropic, empresa detrás de los modelos de IA de la familia Claude, ha recibido significativas inversiones de gigantes tecnológicos como Google y Amazon, lo que refleja el creciente interés en el desarrollo de estas tecnologías. Google ha invertido 1 mil millones de dólares recientemente, además de una inversión previa de 2 mil millones, mientras que Amazon ha aportado 8 mil millones en un periodo de 18 meses, con planes de integrar un sistema de IA basado en Claude en su asistente virtual Alexa.