Investigación revela que la mayoría de las empresas no gestionan el impacto energético de la IA
Solo el 13% de las empresas monitorean el consumo energético de la IA, a pesar de la creciente preocupación por su eficiencia y costos energéticos.
Según una nueva investigación, solo el 13% de las empresas están monitoreando el consumo energético de sus sistemas de inteligencia artificial (IA), a pesar de la creciente demanda de energía que estos representan. El estudio, llevado a cabo por SambaNova Systems, recopiló respuestas de 2,012 líderes empresariales, de los cuales 1,004 se encontraban en Europa y 1,008 en Estados Unidos. Los resultados indican que el 49.8% de los líderes empresariales están preocupados por los desafíos de energía y eficiencia que plantea la IA.
Entre las empresas que han implementado IA de manera amplia, el 77.4% está buscando activamente reducir su consumo energético. Para ello, el 40.4% está optimizando su hardware y software, un 39.3% está adoptando procesadores eficientes, y el 34.9% está invirtiendo en energías renovables. Rodrigo Liang, CEO de SambaNova Systems, explica que "las empresas están apresurándose a adoptar la IA, pero no están preparadas para gestionar su impacto energético".
Se espera que para 2027, más del 90% de los líderes estén preocupados por la demanda energética de la IA y comiencen a monitorear su consumo como un indicador clave de rendimiento (KPI) que las juntas corporativas rastrearán de cerca. Actualmente, el 20.3% de las empresas identifican el aumento en los costos de energía como un problema urgente, mientras que el 37.2% enfrenta presión de los interesados para mejorar la eficiencia energética de la IA.
A pesar de que el 70.0% de los líderes reconoce que el entrenamiento de modelos de lenguaje grandes es intensivo en energía, solo el 59.7% son conscientes de las demandas energéticas durante el proceso de inferencia. Esta brecha es crítica, ya que se espera que las cargas de trabajo de inferencia dominen el uso de la IA con la expansión de la IA Agentic.
Liang añade que "la rápida adopción de la IA subraya la necesidad crítica de que las empresas alineen sus estrategias con los requisitos energéticos de la implementación de IA". A medida que las empresas integran la IA, la atención a la eficiencia energética y la preparación de la infraestructura serán esenciales para el éxito a largo plazo, y muchas están buscando soluciones energéticamente eficientes a través de SambaNova.