Javier Megías (Startupxplore): “Es complicado salir de la cueva para ver cómo está cambiando el mercado”
El cofundador y consejero delegado de Startupxplore, desgrana, junto a Montse Guardia, directora de Digital Challenge de Banco Sabadell, el impacto de las últimas irrupciones tecnológicas.
Bitcoin, Ethereum, coches autónomos, asistentes virtuales, sistemas de sensorización… Multitud de innovaciones tecnológicas están irrumpiendo con fuerza en los modelos de negocio tradicional pero, ¿saben estos cómo hacer un uso eficiente de ella? ¿Entienden cómo pueden integrarlas en su compañía para convertirse en un actor más competitivo y ágil?
Estas y muchas otras preguntas son las que respondieron ayer Montse Guardia, directora de la división Digital Challenge de Banco Sabadell, y Javier Megías, cofundador y consejero delegado de Startupxplore, en la ponencia Nuevas tecnologías y cómo aplicarlas a través de modelos de negocio rentables, organizada por la escuela de negocios Esade.
Ambos directivos repasaron algunas de las últimas innovaciones tecnológicas que resuenan en la salas de reuniones de las empresas españolas y que en algunos casos se han convertido en un revulsivo de los negocios tradicionales. Es el caso del uso de la tecnología blockchain con Bitcoin o Ethereum, por ejemplo, ha impulsado la creación de muchas empresas del sector fintech.
“La magia del blockchain es toda la información que está detrás, cometemos el error de pensar que nos sumamos a una tecnología porque está de moda”, ha asegurado Guardia, que ha incidido en que “más que hablar de la criptomoneda, hay que hablar de una tecnología que son códigos y algoritmos”.
“La tecnología per se no vale para nada”, apuntó Megías
Y es precisamente esta capacidad de ir más allá del producto en sí lo que defendieron tanto Megías como Guardia durante el encuentro. Ambos directivos coincidieron en que la tecnología ha funcionado como un push para cambiar cosas que, hoy en día, son un problema y que generan ineficiencia operativa.
“La tecnología ‘per se’ no vale para nada”, aseguró el cofundador de Startuxplore al referirse a los coches autónomos. “Lo que cambia realmente es el paradigma de las ciudades porque el coche puede ir sólo a aparcar fuera de la ciudad, esto abre las puertas a un paradigma demográfico completamente diferente”, expuso Megías.
Otro de los sectores que destacaron los directivos fue el sector del Internet of Things, especialmente en el caso de los sensores. Según Guardia, esta tecnología permitirá ganar tiempo y mejorar la vida de los usuarios en cuanto a comodidad, aunque de momento es un sector que aún tiene que ajustar algunas funciones.
Retos del sector
Algunos de los retos ante la integración de esta tecnología en los modelos de negocio actuales radican en el mismo entendimiento de esta. Desde directivos que no acaban de entender la complejidad de la revolución tecnológica que está sucediendo, hasta la dificultad del mismo lenguaje para acercar la tecnología a las compañías. “El mismo lenguaje natural que tenemos los humanos sirve para explicar la tecnología y tenemos que intentar empezar por el diálogo”, explicó la directiva de Banco Sabadell.
Por otra parte, las nuevas tecnologías provocarán un cambio en sectores como el retail, los seguros o incluso los mismos buscadores como Google. “Hay dos o tres sectores que tienen mala pinta”, apuntó Megías. En el caso de los buscadores, por ejemplo, el directivo señalo que están muy preparados para la búsqueda de texto e imagen, pero no para vídeo. “El perfil de búsquedas ha cambiado, pero los buscadores no dan la posibilidad de buscar por vídeo”, expuso el directivo, que aseguró que “es complicado salir de la cueva para ver cómo está cambiando el mercado a nuestro alrededor”.
En esta misma línea se posicionó Guardia, quien reafirmó el valor del conocimiento y en la ventada de oportunidad que suponen estas innovaciones. “Vamos a cambiar de vida -aseguró la responsable de Digital Challenge de Banco Sabadell-; y esto es innovación, pensar más allá de lo que pasará”.