Julio Faura (Banco Santander): “El ‘blockchain’ obligará a la banca a buscar una nueva regulación”
El director de innovación de Banco Santander ha participado en la conferencia The disruptive impact of blockchain junto a Ryan Shea (Blockstack), Melanie Shapiro (Case) y Diego Gutiérrez (RSK Labs).
La tecnología blockchain ha llegado para quedarse, y las entidades bancarias deberán adaptarse a ello. Este nuevo modelo de validación de transacciones “obligará al sector de la banca a buscar una nueva regulación”, tal y como ha expresado Julio Faura, director de innovación de Banco Santander, durante el debate The disruptive impact of blockchain.
Celebrada en el marco del Mobile World Congress, la conferencia ha contado con la participación de Ryan Shea, cofundador de Blockstack; Melanie Shapiro, fundadora y consejera delegada de Case, y Diego Gutiérrez, consejero delegado de RSK Labs.
“Ha llegado el momento de que llegue una nueva regulación para los bancos, las entidades bancarias son muy conservadores cuando llega el momento del cambio”, ha señalado Faura al referirse al impacto de la tecnología blockchain en el sector financiero.
Su mayor transparencia, el intercambio de valores y su capacidad por introducir innovaciones tecnológicas de terceros son algunas de las ventajas que los ponentes han atribuido al blockchain, una tecnología que permite registrar cualquier tipo de transacción financiera, no sólo dinero, sin la necesidad de acudir a un intermediario, como el banco.
La tecnología blockchain permite las transacciones entre usuarios sin necesidad de un intermediario
“Si pregunto cuando dinero tienen en el banco, la respuesta será el importe que el banco diga”, ha explicado el directivo de Banco Santander. “Esta interacción requiere de confianza entre el usuario y la entidad, y lo que hace esta es construir un entorno muy seguro para proteger esos datos y dividirlos en muchas capas”, ha afirmado el directivo, quien ha asegurado que el blockchain permite simplificar este sistema.
Si las transacciones pueden registrarse de forma inalterable en un sistema de bloques, ¿quién se encarga de validar todo este sistema? La comunidad. “El blockchain es un mix de tecnología y el consenso entre los usuarios –ha asegurado Gutiérrez-; hasta ahora, nunca teníamos una red para conectar todo el ecosistema de transacciones, se trabaja con pequeñas redes privadas”
Al respecto, Shea ha afirmado que, si el blockchain está en manos públicas, ningún gobierno puede corromper esos datos. “Podemos pensar en muchos avances, incluir información que mejore nuestra sociedad”, ha destacado el directivo de Blockstack.
Pese a ello, todos los expertos han coincidido en una idea común: aún queda un largo camino para que el esta tecnología llegue a su máximo desarrollo. “El blockchain va más allá de la transferencia de valores –ha matizado Gutiérrez-; existen toda una serie de tecnologías que primero necesitan ser desarrolladas como Facebook hizo en su día, la plataforma social no es muy diferente de lo que teníamos en los noventa, pero es una combinación de elementos que hoy en día ha impactado de lleno en nuestra sociedad”