Kippel01

La hibridación es ‘poder’: el 68% de las grandes empresas que integran APIs aumentan su capacidad innovadora

Tecnología

La hibridación es ‘poder’: el 68% de las grandes empresas que integran APIs aumentan su capacidad innovadora

La utilización de interfaces de programación de aplicaciones permite a las compañías desarrollar productos nuevos con mayor rapidez, con más escalabilidad, fiabilidad y posibilidad de personalización.

Descripción

Es un contexto en el que la transformación digital está a la orden del día y la velocidad, agilidad y capacidad de innovar son puntos clave para avanzar en cualquier industria. Para lograr estas ventajas, los modelos basados en las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), que son funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos, cobran cada vez más importancia y se han convertido en revulsivos dentro de la estrategia digital de las empresas.

El 68% de las grandes compañías que integran APIs son entusiastas sobre su capacidad para innovar, ya que afirman que son capaces de desarrollar nuevos productos con mayor rapidez y lanzarlos al mercado en plazos más cortos, con mayor escalabilidad, fiabilidad y posibilidad de personalización, según el informe Unlocking the hybrid integration dividend: How to transform your business with hybrid integration and APIs de Capgemini.

Las APIs pueden simplificar la gestión y la liberación de datos, siempre y cuando las empresas que las implementen dispongan de una arquitectura robusta sobre herramientas de integración cloud. Las empresas que acogen este tipo de herramientas también señalan que estas contribuyen a mejorar la experiencia de cliente, un factor que para cualquier player dentro del negocio digital es actualmente una prioridad.

El informe de Capgemini, basado en una encuesta mundial a 818 directivos de tecnologías de la información (TI) de grandes empresas (facturación superior a 500 millones de euros), concluye que una estrategia madura de integración híbrida impulsada por el uso de modelos basados en APIs contribuye al crecimiento de una compañía. En ese sentido, un 49% de las corporaciones que han integrado esta tecnología afirma haber incrementado un 5% o más sus ingresos en los tres últimos años.

Asimismo, cuatro de cada diez compañías que implementó esta estrategia redujo en un 50% o más el tiempo necesario para actualizar productos. Es por ello que, vistas las oportunidades que genera, casi la mitad de las empresas prevé potenciar su apuesta en la llamada economía de las APIs para generar nuevas fuentes de ingresos.

La integración híbrida ofrece facilidades para conectar aplicaciones de diferentes entornos. El estudio revela que el 66% de las compañías utiliza tres o más proveedores de servicios de nube. La complejidad que deriva de ello es precisamente uno de los casos que la integración de esta tecnología busca gestionar.

Pero, cuidado. Los expertos consultados por Capgemini comparten la visión de que las empresas han de ser cautelosas con el enfoque fragmentario de la integración, y que no debe desecharse y sustituirse de golpe. De acuerdo con el informe, es necesario saber manejar la inercia propia del cambio para aprovechar de un modo eficaz la oportunidad que brinda la integración híbrida.

Seis de cada diez grandes compañías afirma haber identificado los requisitos de integración presentes y futuros necesarios para soportar sus aspiraciones empresariales. El siguiente paso, apunta el estudio, debe ser desarrollar una estrategia, en línea con las metas de la organización, de eliminación gradual de las antiguas herramientas de integración y su sustitución por otras en la nube.