La sede central de Telefónica, ‘hackeada’: los atacantes piden un rescate en bitcoins
La compañía española ha pedido el apagado de muchos de los ordenadores de los trabajadores de sus oficinas en Madrid en el Distrito C. Según El Confidencial, los atacantes piden 300 dólares en bitcoins.
La sede de Telefónica sufre un ciberataque. La compañía ha sufrido un ataque de ransomware que ha obligado al grupo a pedir a parte de sus trabajadores que apaguen sus ordenadores y desconecten los teléfonos móviles de la red wifi. Los atacantes, según El Confidencial, han pedido un rescate en bitcoins para liderar los ordenadores infectados.
El ransomware es un tipo de programa informático malintencionado que pide un rescate a cambio de quitar la restricción sobre el acceso a los archivos del sistema infectado. Según las últimas informaciones, los atacantes han pedido 300 dólares en bitcoins. De no producirse el pago en las próximas horas, el precio del rescate irá en aumento. Si no llega a producirse, los atacantes amenazan con eliminar los archivos.
Según declaraciones de Chema Alonso, responsable global de datos de Telefónica, a El Confidencial, "se trata de un ataque genérico, global, está afectando a muchas más empresas aunque muchas dirán que no están teniendo impacto. En el caso de Telefónica, estamos trabajando en resolverlo, pero es una incidencia interna, no ha afectado a nuestros clientes ni al servicio que les prestamos".
En las últimas horas, Vodafone, Iberdrola y Gas Natural han optado por tomar medidas de prevención para evitar que el ataque sufrido en Telefónica se produzca también en sus oficinas. Ante ello, las empresas han pedido a sus trabajadores que apaguen sus ordenadores y no abran ningún enlace de ningún email de origen desconocido.
El Centro Criptológico Nacional (CNN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha confirmado que se ha producido un “ataque masivo de ransomware” en varias organizaciones aprovechando una vulnerabilidad de los sistemas Windows. Si bien la organización no ha detallado cuáles han sido las otras compañías afectadas por el ciberataque, el centro ha recomendado actualizar los sistemas de Windows a su última versión o parchear, según informa el fabricante.
"Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", recoge el CNI en un comunicado.