Las nuevas leyes europeas empobrecen la experiencia de usuario a la hora de encontrar hoteles
Usuarios de Google en Europa enfrentan una experiencia de búsqueda deteriorada al buscar hoteles y vuelos, afectando reservas y satisfacción.
Recientemente, usuarios de Google en Bélgica, Alemania y Estonia han reportado una experiencia de búsqueda significativamente deteriorada al investigar información sobre hoteles y vuelos. Durante un breve periodo, algunos de estos usuarios solo pudieron visualizar enlaces azules, lo que provocó la eliminación de las útiles tarjetas informativas que facilitaban la comparación y la reserva de servicios. Esta situación llevó a una disminución del 30% en las reservas directas y un descenso del 10% en el tráfico a las páginas web de hoteles, afectando a "cientos de miles de hoteles europeos".
Los resultados del estudio subrayan la insatisfacción de los usuarios, quienes manifestaron estar "mediblemente menos satisfechos" con la calidad de los resultados de búsqueda. Además, estos informes indican que los usuarios tardaron más en encontrar los hoteles deseados, lo que llevó a muchos a rendirse y abandonar sus búsquedas. La situación también ha desviado el tráfico hacia sitios de comparación de precios, donde generalmente los costos son más elevados para los consumidores.
Google, en declaraciones recientes, ha reconocido que esta prueba ha tenido un impacto negativo en la experiencia del usuario y ha señalado que se están evaluando formas de cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA). Sin embargo, la compañía ha dejado claro que tiene poco interés en implementar medidas adicionales, lo que refuerza la percepción de que el cumplimiento podría seguir perjudicando la experiencia de búsqueda.
Por otro lado, Google también ha indicado que, contrariamente a lo esperado, las plataformas de comparación no han recibido un incremento significativo en el tráfico como resultado de esta modificación. Además, la Asociación de Hoteles de Alemania (IHA) ha expresado sus preocupaciones respecto a la eliminación de funciones relacionadas con la búsqueda de hoteles en Google, lo que podría implicar un aumento en los precios para los consumidores.
Con esta situación, Google parece buscar influir en la opinión pública y política sobre la DMA, sugiriendo que no hay alternativas viables para cumplir con la legislación sin empeorar la experiencia de búsqueda. La empresa ha indicado que se encuentra en diálogo con la Comisión Europea respecto a este tema.