Los altavoces inteligentes llegan a España con el objetivo de vender un 70,6% más en todo el mundo en 2018
Google Home ha aterrizado recientemente en el mercado español para abanderar la asistencia virtual en el hogar. Se trata de una línea de producto de los gigantes tecnológicos que cuenta ya con gran aceptación en Estados Unidos.
La guerra de los altavoces inteligentes se traslada al mercado español. Google lanzó la semana pasada Google Home en España con el objetivo de abanderar la asistencia virtual en el hogar dentro del país, adelantándose a rivales como Apple y su HomePod, y a Amazon y sus dispositivos Echo. El contexto que viven estos productos es positivo: las empresas tienen previsto vender un 70,6% más en todo el mundo en el presente ejercicio.
Así lo estiman los últimos datos recopilados por la firma de análisis Canalys, que prevé que las ventas globales de altavoces inteligentes se situarán en 56,3 millones de unidades durante 2018, frente a las 33 millones de productos comercializados el año pasado. La consultora también espera que las ventas de altavoces inteligentes en Estados Unidos representen el 68,2% del total en el presente ejercicio, mientras que China será el siguiente mercado más grande en este ámbito, con una cuota del 7,8%.
Ante tales expectativas, España aspira a ser un nuevo mercado que impulse estas cifras. Hasta la fecha, sólo Google ha decidido aterrizar en el país con sus altavoces inteligentes. Apple no ha dado ningún indicio al respecto, mientras que Amazon planea lanzar sus dispositivos en el mercado español antes de que termine el año.
El mercado de los altavoces inteligentes venderá 56,3 millones de unidades en todo el mundo en 2018
En ese sentido, el grupo que encabeza Jeff Bezos ha anunciado la disponibilidad en España de las herramientas Alexa Skills Kit y Alexa Voice Service para que los desarrolladores creen e integren aplicaciones de voz basadas en el asistente virtual Alexa. Los comandos desarrollados por los expertos estarán disponibles para los clientes cuando los altavoces inteligentes de Amazon aterricen en el país.
Por tanto, son dispositivos que integran los asistentes virtuales de cada marca y que pueden usarse para controlar los sistemas de domótica instalados en el hogar, buscar información o resolver dudas, programar citas en el calendario o escuchar música en servicios digitales como Spotify, Google Music o Apple Music. De hecho, este último es el servicio más utilizado en Estados Unidos.
En 2017, escuchar música fue el uso más común de los altavoces inteligentes por parte de los usuarios estadounidenses, concretamente en un 68% de los casos, de acuerdo con una encuesta de Edison Research y la organización de medios NPR. El segundo servicio más utilizado fue la consulta de información meteorológica (58%), seguido por las preguntas generales (52%), las noticias (45%), y la alarma y el cronómetro (43%).
Escuchar música es la función más utilizada por los usuarios estadounidenses
Gran parte de los usos de estos dispositivos se debe a los acuerdos alcanzados con terceros. En su caso, Google se ha asociado con múltiples empresas especializadas en domótica, como Nest (que pertenece a la propia Google), Philips Hue, Osram, Tado, Netatmo, Wemo, LG, Samsung, Netflix o Spotify.
La compañía ha hecho posible que todo ello esté disponible en España a través de Google Home (por 149 euros) y Google Home Mini (por 59 euros). Ambos cuentan con el asistente virtual Google Assistant, que entiende el español desde finales de 2017. La empresa de Mountain View estrenó sus altavoces inteligentes en Estados Unidos un año antes.
La llegada de Google Home a España marca un antes y un después en el territorio, puesto que la compañía estadounidense domina el mercado mundial junto a Amazon. Según la empresa de análisis Strategy Analytics, en el primer trimestre de este año se vendieron 9,2 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo, alcanzando ambos grupos una cuota conjunta del 70%.
Amazon encabezó el ránking con cuatro millones de unidades vendidas, seguida por Google con 2,4 millones. Por detrás se situaron el coloso chino de ecommerce Alibaba, que comercializó 700.000 unidades de su Tmall Genie, y Apple, que vendió alrededor de 600.000 HomePods desde su lanzamiento en febrero.