Mark Zuckerberg anuncia un nuevo enfoque de verificación en Facebook e Instagram
Meta reemplaza su programa de verificación de datos por 'Community Notes', un sistema que permite a los usuarios señalar publicaciones engañosas en EE. UU.
La multinacional Meta, propietaria de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, ha decidido poner fin a su programa de verificación de datos, que contaba con la colaboración de socios acreditados, y lo reemplazará por un nuevo sistema de participación comunitaria. Esta noticia fue anunciada por Mark Zuckerberg en un comunicado oficial, en el que explica que, por el momento, los cambios se implementarán únicamente en el mercado estadounidense.
El nuevo modelo, denominado 'Community Notes' (notas de la comunidad), permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram señalar publicaciones que consideren potencialmente engañosas y que requieran un mayor contexto. Anteriormente, esta función estaba a cargo de expertos y organizaciones independientes dedicadas a la verificación de datos.
Zuckerberg subrayó que la decisión de descontinuar el programa de verificación de datos y adoptarlo por un sistema basado en esfuerzos comunitarios responde a un "panorama político y social cambiante", así como al deseo de priorizar la libertad de expresión. Afirmó que los métodos convencionales de moderación de contenido por parte de Meta estaban "cometiendo demasiados errores". Sin embargo, el gigante tecnológico se comprometió a continuar moderando contenidos relacionados con drogas, terrorismo y explotación infantil, a pesar del cambio en el enfoque de verificación de datos.