Más del 70% de los usuarios consideran inútiles las funciones de IA
Un estudio revela que más del 70% de los usuarios de Apple y Samsung considera poco útiles las funciones de inteligencia artificial en sus nuevos teléfonos.
Grandes marcas como Apple y Samsung están introduciendo funciones de inteligencia artificial (IA) en sus nuevos modelos de teléfonos, destacando características como Apple Intelligence y Galaxy AI. Sin embargo, un reciente estudio de SellCell revela que más del 70% de los usuarios considera que estas funciones son "poco útiles" tras haberlas probado.
La investigación se llevó a cabo con más de 2,000 encuestados en Estados Unidos, todos mayores de 18 años y usuarios de los últimos modelos de iPhone y Samsung. Los resultados indican que el 73% de los usuarios de iPhone opina que Apple Intelligence es "casi inútil" o "no muy significativa" para el dispositivo, mientras que este sentimiento se extiende a un 87% de los usuarios de Galaxy, quienes también dieron evaluaciones negativas.
A pesar de estos desánimos, los usuarios de iPhone muestran un mayor interés por las funciones de IA, ya que el 47,6% considera que son "un factor importante" en la compra de un nuevo teléfono, frente al 23,7% de los usuarios de Samsung que piensan lo mismo. Además, solo el 11,4% de los usuarios de iPhone está dispuesto a pagar por estas funciones, en comparación con el 4% de los usuarios de Samsung.
Respecto a las funciones de IA más valoradas, los usuarios de Apple prefieren las "Herramientas de escritura" (72%) y el "Resumen de notificaciones" (54%). En contraste, los usuarios de Samsung destacan "Circle to Search" (82,1%) y "Asistente de fotos" (55,5%) como sus características preferidas.
La IA en smartphones debería ser para ayudar al usuario medio / bajo
Pero, ¿cuáles son los elementos fundamentales de una IA? A nivel profesional, existen muchos. Desde que la IA te ayude con las tareas más repetitivas, te ayude a desbloquear pensamientos, te permita ver cosas que no sabías que existían, hasta que programe o escriba por ti, entre otras cosas. En definitiva, que haga tareas que tú no tienes la habilidad o la energía para realizar.
Estamos rompiendo el concepto IA
Dicho esto, la IA para hacer fotos, la IA para ver fotos, la IA para organizar tus aplicaciones o la IA para desbloquear el teléfono quizás no sea necesaria o podría considerarse inútil. Pero el verdadero culpable de esto tiene un responsable: las propias empresas que se enfocan más en copiar funcionalidades innecesarias que en desarrollar productos realmente útiles. Y, llegados a este punto, el elemento fundamental son los roles de product manager e incluso los roles de jefes de producto. Estos roles deben elevar el nivel y dejar de implementar ideas banales, centrándose en elementos que realmente ayuden al usuario promedio de un smartphone.
Además, para concluir, hay otro elemento fundamental. Si a todo le llamamos IA, vamos por el mal camino. Hace unos años, todo era Big Data, incluso un Excel con 1.000 filas se consideraba Big Data. Más tarde, todo era machine learning, aunque fuera un pequeño algoritmo que tomaba decisiones considerando solo dos variables. Ahora, en la era de la IA, todo se clasifica como IA, incluso nos dirán que cosas que ya teníamos sin IA, como el desbloqueo del teléfono con la huella dactilar, tienen componentes de IA. Con este nivel de dilución, lo único que sucederá es que vamos a romper el concepto de IA, haciendo que los usuarios lleguen a pensar que la IA ni es inteligente ni es artificial.