Más cerca de la nube: el 83% de las compañías españolas aumentará su inversión en ‘cloud’ en 2019
Los servicios más relevantes para la gran mayoría de las organizaciones son, por este orden, los de capacidad de procesamiento, los de correo y suite ofimáticas, y los que proveen servidores web y de aplicaciones.
El cloud computing tiene un grado de adopción muy bajo en la empresa española, pese a que las inversiones en estas soluciones aumentan paulatinamente. Las compañías están inmersas en un proceso transformacional que hará que la nube pase de ser un elemento minoritario a una partida emergente y relevante en los presupuestos de 2019. De hecho, el 83% de las empresas del país asegura que incrementará su inversión en cloud en 2019.
Así lo destaca Quint Wellington Redwood en su informe Cloud Computing en España 2018, donde indica que parte de ese salto conllevará el despliegue de infraestructuras en la nube. “El foco, la prioridad y el presupuesto de tecnologías de la información (TI) está girando hacia el valor de negocio y la innovación en 2019”, señalan los analistas del estudio.
En ese sentido, los futuros despliegues cloud buscan, sobre todo, flexibilidad (81%), transformación y cambio organizativo (61%) y time to market (59%), es decir, el tiempo que tarda un producto en estar en venta desde que es concebido. Este año, mientras tanto, el 25% de las empresas invierten entre el 5% y el 15% de su presupuesto de TI en infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) y plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés), recoge el informe.
La mayoría de las empresas ven el ‘cloud’ como la llave para las soluciones de análisis de datos e inteligencia de negocio
Para la gran mayoría de las organizaciones los componentes del ámbito cloud más relevantes actualmente son, por este orden, los servicios de capacidad de procesamiento, los de correo y suite ofimáticas, y los que proveen servidores web y de aplicaciones. Asimismo, la nube es percibida como la llave para las soluciones de análisis de datos e inteligencia de negocio. Estos dos servicios serán los más relevantes en los próximos dos años, según el 76% de las empresas españolas.
En ese periodo también estará por ver la forma en la que las compañías migran a la nube. La mitad de estas reconoce el uso del cloud privado para la gran mayoría de los servicios que consumen. Este tipo de nube es la elección preferida para alojar los servicios de bases de datos (60%), servicios de seguridad (57%) y comunicaciones (55%). El cloud público, por su parte, está extendido en cuanto al despliegue de servicios de puesto de trabajo virtual, correo y suites ofimáticas y plataformas de desarrollo que requieren de integraciones continuas.
Entre las barreras para adoptar componentes de este tipo destaca la justificación de las inversiones en cloud como consecuencia de tener en propiedad una infraestructura aún sin amortizar, concretamente para cuatro de cada diez empresas españolas. Le sigue de cerca la preocupación por las limitaciones culturales del negocio y las restricciones normativas, regulatorias o de seguridad impuestas por terceros, según el estudio.
La flexibilidad, la escalabilidad y la transformación de la organización son las principales ventajas de la nube
A la hora de escoger un proveedor cloud, las compañías del país tienen muy en cuenta la relación entre la calidad y el precio, determinante para casi un 67% de los encuestados por Quint Wellington Redwood. Además, la flexibilidad es una pieza clave en la toma de decisión, según el 57% de las empresas, mientras que para cuatro de cada diez organizaciones es categórica la oferta de un catálogo de servicios completo.
Entre las ventajas más significativas que aporta la tecnología de la nube a la compañía está una mayor flexibilidad, según el 81% de los encuestados, además de escalabilidad. Asimismo, las soluciones cloud potencian la transformación de la organización TI, de acuerdo con seis de cada diez empresas.