Menos efectivo, más móvil: el 59% de los españoles paga a través de sus ‘apps’
Cinco de cada diez consumidores del país también prefieren medios de pago contactless, una práctica que se sitúa doce puntos por encima de la media europea.
El efectivo pierde su sitio en la cartera de los españoles para dejar paso a la tecnología. A día de hoy, el 59% de los consumidores del país reconoce haber realizado algún pago a través de una aplicación móvil en los últimos tres meses, mientras que cinco de cada diez aseguran haber utilizado un medio de pago contactless.
La adopción de estos métodos de pago por parte del consumidor español queda un poco lejos de la tendencia en Europa, dónde el 47% de los compradores ha acudido al móvil para efectuar un desembolso. El contactless, por su parte, ha sido utilizado por el 45% de los usuarios en el continente, tal y como se desprende del estudio El consumidor europeo conectado: una vida online, elaborado por la firma Osborne Clarke.
Si los españoles son más propensos a utilizar la tecnología para realizar sus pagos que la media europea, también están más predispuestos a facilitar sus datos a cambio de obtener algún tipo de beneficio. Según el informe, más del 80% intercambia sus datos por ofertas personalizadas en base a su historial de compras, aunque menos del 30% desea que sus datos se utilicen para personalizar la publicidad que visualizan online.
Sólo el 26% de los consumidores españoles prefiere comprar en la Red a acudir a una tienda física
Pese a esta integración de la tecnología en los hábitos de compra, sólo el 26% de los compradores españoles prefiere comprar online a hacerlo en una tienda física. España es, de hecho, el segundo país donde el hecho de salir de compras tiene más partidarios.
Aun así, el cliente español está muy abierto a que la experiencia de compra cuente con un componente tecnológico. De esta forma, el 82% de los consumidores estarían dispuestos a probar probadores virtuales, mientras que el 64% preferiría interactuar con máquinas que con dependientes.