Mucho potencial y poca implantación: sólo el 15% de las empresas trabaja con ‘blockchain’

Tecnología

Mucho potencial y poca implantación: sólo el 15% de las empresas trabaja con ‘blockchain’

Cuatro de cada cinco directivos asegura que su empresa ya ha puesto en marcha alguna iniciativa relacionada con la cadena de bloques, aunque el 32% cuenta con proyectos en desarrollo y, el 20%, en fase de estudio.

Descripción

El blockchain soportará entre el 10% y el 20% de la infraestructura que sustente la economía mundial en 2030. Hasta entonces, la implementación de dicha tecnología avanzará sin prisa, pero sin pausa. De momento, cuatro de cada cinco ejecutivos confirma ya que ha puesto en marcha alguna iniciativa relacionada con el blockchain, aunque sólo el 15% cuenta con un proyecto en pleno funcionamiento.

Una gran parte de las compañías aún está descubriendo cuál es el potencial del blockchain, tal y como se desprende de la encuesta Global Blockhain Survey 2018, realizada por PwC a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales. El 20% de los grupos encuestados cuenta con algún proyecto en fase de estudio, un 32% en desarrollo, y otro 10% en fase prueba.

Aun así, existe un 14% de estas corporaciones que aún no se ha adentrado en este campo y se mantiene al margen de esta tecnología. Algunos de los motivos que frenan a estas empresas a probar el blockchain son la incertidumbre regulatoria, principal barrera para el 48% de los entrevistados, y la falta de confianza (45%).

El coste de la inversión asociada a tal tecnología es la primera razón asociada a la paralización   de los proyectos de blockchain. Con el objetivo de superar estas barreras, los expertos de PwC apuntan que será necesario que las empresas construyan un business case sólido en relación a esta tecnología, que valoren las posibles sinergias con otras empresas, que establezcan las reglas de intervención en cada red y que estén atentos a los posibles cambios regulatorios.

De momento, la industria financiera parece ser la más afín a la tecnología blockchain. En España, Banco Santander lleva un tiempo trabajando con este sistema, tanto en el negocio de los mercados de capitales como en el servicio de transferencias internacionales. El 46% de los entrevistas asegura que el sector financiero será el que más contribuya al desarrollo del blockchain, aunque otras industrias como salud o industrial también jugarán un papel clave.

Uno de los próximos proyectos de Barcelona Tech City, de hecho, es la apertura de distintos hubs que conecten el centro de la ciudad con la zona del puerto y el distrito 22@. El primero de ellos estará especializado en blockchain.

“La apertura del hub nos debe permitir concentrar a desarrolladores y empresas trabajando conjuntamente en nuevas infraestructuras tecnológicas, nuevos modelos de negocio y aplicaciones”, aseguró Miquel Martí, director general de Barcelona Tech City, en un comunicado.

Las perspectivas de futuro de los encuestados apuntan también a un mayor desempeño por parte de China, que previsiblemente se convertirá en el primer centro de actividad de tecnología blockchain entre los próximos tres y cinco años. En la actualidad, Estados Unidos lidera este avance, seguido por China y Australia.