NTT Docomo sufre un ataque DDoS que interrumpe sus servicios en Japón durante 12 horas

TecnologíaCiberseguridad

NTT Docomo sufre un ataque DDoS que interrumpe sus servicios en Japón durante 12 horas

NTT Docomo sufrió un ataque DDoS que afectó a más de 90 millones de suscriptores, dejando sus servicios inoperativos durante 12 horas.

Descripción

NTT Docomo, el mayor operador móvil de Japón, ha sido víctima de un ataque cibernético que hizo que sus servicios quedaran inoperativos durante aproximadamente 12 horas. El ataque de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS) se llevó a cabo el 2 de enero de 2025, y más de 90 millones de suscriptores se vieron afectados, ya que no pudieron acceder a la web de NTT Docomo, así como a plataformas de noticias y sistemas de pago móvil. Sin embargo, los servicios de comunicación y móviles se mantuvieron intactos.

“A partir de las 5:27 a.m. del 2 de enero de 2025, algunos servicios, incluido el portal goo y los servicios de NTT Docomo, se volvieron difíciles de acceder. El acceso se restauró a las 4:10 p.m., aunque las actualizaciones de algunos contenidos pueden seguir con retrasos. Nos disculpamos sinceramente por los inconvenientes causados”, confirmó la compañía en un comunicado.

NTT Docomo no ha confirmado quién estuvo detrás del ataque, pero se especula que podría haber sido un grupo de ransomware, potencialmente Randomwed.Vc, que ya había atacado a la empresa en septiembre de 2023. Este incidente se suma a una serie de ataques dirigidos a empresas de telecomunicaciones, así como a otros sectores en Japón.

En 2024, los ataques DDoS aumentaron en un 30%, y se volvieron cada vez más motivados políticamente, dirigiéndose a infraestructuras críticas, servicios gubernamentales y utilidades en todo el mundo. Empresas japonesas como Casio, Japan Airlines y Fujitsu también sufrieron ataques durante el mismo año, además de un ataque de ransomware al mayor puerto de Japón en julio, que causó una importante interrupción.

Estos eventos reflejan una preocupante tendencia en el aumento de los ataques cibernéticos, lo que plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de la infraestructura digital en Japón y a nivel global.