La nueva tecnología BTF3.0 elimina cables entre la PSU, placa base y GPU

Tecnología

La nueva tecnología BTF3.0 elimina cables entre la PSU, placa base y GPU

DIY-APE lanza BTF3.0, una innovadora tecnología que elimina cables innecesarios en PCs, prometiendo construcciones más limpias y eficientes para entusiastas.

Descripción

DIY-APE ha alcanzado un importante hito en el desarrollo del ecosistema de conectores traseros para entusiastas de la PC. La nueva tecnología BTF3.0 está diseñada para eliminar la necesidad de cables entre la fuente de alimentación (PSU), la placa base y la tarjeta gráfica, lo que simplifica la gestión de cables y permite construcciones de PC más limpias. El equipo de DIY-APE compartió información y grabaciones de los diversos nuevos componentes funcionando juntos y por separado en redes sociales chinas.

Cabe recordar que los diseños BTF de DIY-APE han sido adoptados por importantes fabricantes de componentes de PC, como Asus y MSI, lo que indica su potencial en el mercado. Los diseños BTF buscan reducir el desorden de cables al colocar conectores en la parte trasera y favorecer conexiones directas sin cables entre los componentes. Aunque hemos visto ejemplos impresionantes de construcciones BTF en ferias comerciales, su penetración en el mercado ha sido lenta. Se espera que con la próxima generación de nuevos procesadores y plataformas, BTF se convierta en un estándar general.

Ahora que BTF3.0 ha sido finalizado, ¿qué promete? La nueva placa base BTF3.0 cuenta con un encabezado de 50 pines que puede manejar hasta 1.500W, reemplazando los conectores tradicionales de CPU de doble 8 pines y el conector de 24 pines para la alimentación de la placa base. Para acompañar la placa base, el equipo de DIY-APE utilizó una tarjeta gráfica de Asus, la TX Gaming RTX 4070 12G-BTF, equipada con un conector GC-HPWR. Los 1.500W proporcionados por la placa base se suministrarán a través de este conector (y la ranura PCIe) a la GPU, lo que promete acabar con los problemas de derretimiento de los cables de alimentación de la GPU.

Otro componente esencial de este sistema innovador es la PSU, aunque no se ha confirmado el proveedor de este componente. Se pudo escuchar, al final del video embebido, cómo se insertaba de manera satisfactoria para alimentar la placa madre y la GPU. Aunque hubiera sido ideal contar con una PSU que coincidiera con la placa base y la GPU, este es un detalle menor.

Con estos tres componentes principales y utilizando SSD M.2 en lugar de SATA (la placa Mini ATX presenta cuatro ranuras M.2), todo lo que un entusiasta de la PC necesitaría conectar son el enfriador del CPU, los ventiladores del sistema, el cableado RGB y los conectores del panel frontal. Sin embargo, los fabricantes de cajas deben seguir estándares más rigurosos para que BTF3.0 y estándares similares se conviertan en una norma en el mercado masivo. Mientras tanto, miramos hacia un futuro limpio con BTF, aunque es difícil predecir cuándo el DIY de PC basado en BTF se hará mainstream.